Imagen de un puente de concreto deteriorado - Imagen del Instituto Fraunhofer

Imagen de un puente de concreto deteriorado - Imagen del Instituto Fraunhofer

Atravesando acantilados, ríos o carreteras, los puentes se han vuelto una parte vital de la red de tránsito. Alemania, que cuenta con alrededor de 120.000 puentes, hizo un estudio para verificar el estado de los mismos. Los resultados fueron alarmantes; se inspeccionaron 50 puentes al azar, y el 10% presentó fallas importantes relacionadas a la erosión.

Los cambios en el clima y la temperatura, excesiva sal para mitigar los efectos de la nieve, y el creciente tráfico, todos colaboran para un mayor desgaste en el material del puente. Ya sea en forma de grietas, corroción del metal, o abrasión del concreto. Si el ingeniero no puede reconocer estas señales a tiempo, todo el que circule por el puente corre peligro.

Hasta ahora, los inspectores examinan los puentes por daños visibles directamente en el lugar. Pero un nuevo software de procesamiento de imágenes podría hacer estas inspecciones en persona innecesarias en un futuro.

Científicos del Instituto Fraunhofer para Matemática Industrial (IFMI) en Kaiserslautern, han desarrollado este programa en colaboración con investigadores de la compañía italiana Infracom. Un científico del IFMI, Markus Rauhut, explica que el software analiza automáticamente imágenes de puentes buscando signos comunes de deterioros e irregularidades, como ser cambios de color en la superficie, y que a diferencia de un ser humano, esta herramienta informática no pasa por alto ningún detalle por pequeño que sea. Cuenta también con una amplia base de datos, que aseguran su eficiencia independientemente del tamaño, forma o material del puente.

Este sistema, que supone mayor seguridad vial y permitirá ahorrar tanto tiempo como dinero en la reparación de dichas estructuras, ya ha sido probado de manera exitosa para inspeccionar puentes en Italia.

Fuente: Instituto Fraunhofer