El día de hoy compartiré aquí en el blog un video, cuyo enlace me envío Enric Cortés, vía mensaje en nuestra página de Facebook. El video es breve, de casi 4 minutos, pero está muy interesante, pues explica a grandes rasgos la construcción de un tubo de hormigón de 3 metros de diámetro interior y 22 toneladas de peso.

Según nos indica Enric, el video tiene licencia Creative Commons, de modo que también puedes distribuirlo si gustas. La empresa que construye estos tubos de hormigón es Prefabricados La Noguera, ubicada en Cataluña, España, y la productora que realizó el trabajo es Trevol. Este tipo de videos en lo personal me agradan porque son muy educativos.

Tubos de hormigón

La construcción de estos tubos de hormigón ha consolidado a la empresa como pionera en toda Cataluña en esta tecnología. Por lo general los tubos de hormigón que se construyen tienen entre 1 y 9 toneladas de peso, llegando a alcanzar las 12 toneladas de peso los tubos más grandes. Por esta razón estos tubos de 22 toneladas son muy interesantes.

Los tubos se fabricaron para utilizarlos en un depósito de agua con capacidad para 800,000 litros que dará servicio a varios edificios universitarios en la ciudad de Lleida y también será utilizado para riego. El proceso de construcción inicia con la colocación de la estructura dentro del molde, al mismo tiempo que se colocan dos ganchos por tubo para la futura manipulación de la pieza.

Luego el molde se coloca dentro del foso de hormigonado, donde se distribuye homogéneamente el hormigón gracias al brazo giratorio que posee la máquina alimentadora, el cual queda compacto y homogéneo gracias a un sistema de vibración hidráulica, que impide la formación de burbujas de aire. Para terminar la forma superior de tubo se obtiene gracias a una prensa.

Vía: Vimeo