Ingeniería Agrícola Ingeniería Ecológica Productos

“Lluvia sólida” para combatir sequías y desabastos.

El investigador mostrando su creación

El investigador mostrando su creación | Fotografía de Al Día Sonora

En mis búsquedas habituales de información me encontré con una historia que no podía dejar pasar, una de esas que son tan recurrentes en México: investigador presenta una gran idea y las autoridades solo le dan sus felicitaciones y buenos deseos pero fuera de eso no lo brindan ningún apoyo ni muestran interés en difundir la idea.

En este caso un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo un polímero al que le ha denominado “lluvia sólida” y que permitiría hacer frente a las sequías que han azotado al país en los últimos años. El investigador Sergio Rico Velasco es el ingeniero en cuestión y tiene una empresa llamada Silos de Agua.

Presentación de la lluvia sólida

Presentación de la lluvia sólida | Fotografía de Oaxaca Digital

El polímero es un polvo granulado que puede durar entre 7 y 10 años, es capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua y no es tóxico para el ambiente. Rico Velasco afirma que se puede ahorrar entre 70 y 80% de la energía eléctrica utilizada para el riego si se usa el nuevo sistema, consistente en mantener húmeda la raíz con agua sólida.

La idea es humedecer el polvo granulado en regiones donde hay mucha agua, como los estados del sur, y trasladarla en costales hacia los estados del norte, que son los más afectados por la falta de agua. Inclusive se puede captar el agua de lluvia y almacenarla cierto tiempo con la ayuda de este polímero.

De hecho ya se han hecho pruebas en Hidalgo con resultados sobresalientes, e inclusive en Colombia e India se ha probado exitosamente. Lamentablemente no ha tenido la repercusión que un desarrollo así se merece, y eso solo porque ha sido nominado al Premio Mundial del Agua 2012 por el Instituto del Agua de Estocolmo es que las miradas han empezado a voltear hacia él.

Vía: Imagen Agropecuaria

14 Comentarios

  • Me recuerda a las esferitas tipo gel que sustituyen a la tierra en frascos con plantas decorativas que he visto por ahí.

    Lo mas interesantes es el ahorro en energía eléctrica, lo que significaria ahorro monetario y menos impacto ambiental. Aunque me imagino que no serviria para todo tipo de agricultura, pues ciertas plantas no pueden estar humedas siempre, pues se pudriria la raíz, pero eso ya seria cuestión de ver después.

    Ahora, si el gobierno no le quiere ayudar, puede verlo de forma empresarial, pues si tiene un negocio, de ahi puede tener mas ganacias, y asi ayuda a todos, al campo con su producto, y a el con ganancias económicas.

    Saludos.

  • Si, también pensé en esas esferitas por primer momento pero todo indica que este es algo parecido pero más viable. Me parece que ya está haciendo eso porque tiene su empresa llamada “Silos de agua” y hay muchos países europeos, entre ellos Alemania, en utilizar dicha tecnología. La verdad es que me será triste ver como otros países aprovechan algo que nosotros no y cuyo creador sea un mexicano, pero bueno, la falta de visión de nuestros gobernantes provoca esto. Por otro lado es muy cierto que quizá no se pueda utilizar para todos los cultivos, pero tampoco creo que haya mucho inconveniente en la mayoría de ellos. Solo queda esperar para ver si se masifica su uso en este 2012.

  • Suena interesante, creo que el problema es el transporte, no es barato transportar cosas y el agua utilizada por la agricultura es muchísima. se requerirían cientos (quizá miles) de esos frasquitos para levantar la cosecha de unas cuantas hectáreas.

  • Es probable, sobre todo porque se menciona “transportar agua de los estados del sur a los del norte”, a lo que yo también le veo inconvenientes; pero es muy probable que se pueda utilizar para retener el agua de lluvia por algún tiempo y almacenarla. Es verdad que quedan varias dudas pero casi todas las fuentes de información mencionan lo mismo y nadie da más detalles, habrá que esperar un poco para ver si despega o no.

  • En lugar de transportar de sur a norte, es más práctico aprovechar el agua de las costas de los estados del norte, como Baja California, Tamaulipas… ¡o incluso el Río Bravo y sus afluentes! 😀

  • Respecto al agua de las costas no creo que sea muy factible pues tiene una gran cantidad de sales, debería primero pasarse por un proceso desalinizador. Respecto a las afluentes como el río Bravo es factible, habrá que ver.

  • antes de aser una aplicasion, deves de ver lo que cuenta tu estado en cuestion de que calidad de agua tienes si es temporal o son aguas tratadas que es distinto cada una de ellas por eso es importante aser unas pruevas para que el producto porque si funsiona

  • es encomiable ver como personas como el Ing. Rico Velasco, aun sabiendo que el gobierno mexicano no apoya a nuestras mentes brillantes, siguen trabajando por el bien de Mexico. Felicidades.

  • Saludos a todos, si me permiten comentar, esta tecnología existe desde antes del 2002, cuando la Universidad de Chapingo nominó al Ing Sergio Rico para ganar el Premio Anual de Ecología “Medio Ambiente 2002”, es un producto diferente al hidrogel que se conoce habitualmente ya que este esta hecho a base de sodio y Silos de Agua esta hecho a base de Potasio, lo cual lo hace no tóxico.

    Si alguien esta interesado o tiene algún conocido al que crea le puede servir este sistema de irrigación, le puedo proporcionar toda la información que necesite, así como costos y beneficios, ya que no solo ahorran $ en energía, sino también agua, (hasta un 95% aprox).

    Por cierto, los frasquitos de 500 grs son para uso casero, para cultivar, hay presentaciones de costales de 25 kg que son suficientes para una hectárea completa de maíz, por ejemplo.

    Mi correo donde puedo responder a sus dudas y/o comentarios:
    SilosdeAgua@outlook.com
    SolidRain@outlook.com

    A sus órdenes y gracias por el interés en compartir esto, la intención es hacer un planeta mejor para todos y nuestros hijos.

    Excelente día!

    7=^D

  • Alberto, muchas gracias por tu comentario. Fíjate que no sabía que hubiese alguien en Chapingo metido en esto; nos interesa bastante porque tanto el dueño de este blog como yo somos de la UACh, específicamente del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, por lo cual te contactaré mediante las direcciones que has dejado para ver que más información nos puedes proporcionar.

  • Seria bueno q este articulo se pudiera compartir en las redes sociales, q actualmente son el mejor medio de difusión q hay, deberías colocarle el botón de compartir , asi mucha mas gente tendría acceso a esta informacion y no solo los q hagan la busqueda especifica, es solo una opinión.

  • Saludos Estimados soy de Ecuador me gustaria saber si a la fecha actual 06/07/2017 existen desventajas con la utilizacion de este metodo de riego, ya que aqui aun existe desconocimiento del producto.

Deja un comentario