Tarjetas SIM

Las tarjetas SIM son a prueba de hackeos… Perdón, eran a prueba de hackeos. Resulta que después de mucho tiempo de ser considerados como unos de los dispositivos electrónicos más seguros, han sido vulnerados por Karsten Nohl, un alemán muy reconocido en el campo de la seguridad informática, que envío la información con lujo de detalles de Forbes.

El problema de este hackeo es que coloca a millones de dispositivos en posible riesgo, aunque la vulnerabilidad no haya sido publicada del todo. Claro que un logro de este tamaño ha llevado su tiempo; le tomo al investigador tres años encontrar la manera de hackear las tarjetas SIM, aunque curiosamente solo el 13 por ciento de las tarjetas pueden ser vulneradas por su método.

Tarjetas SIM

Y aunque estemos hablando del 13 por ciento, eso implica millones de teléfonos y otros dispositivos móviles alrededor del mundo, por lo que dicha información podría dar cabida a negocios sucios donde habría bastante dinero involucrado. En resumen la vulnerabilidad daría acceso a terceros a toda la información de cualquier tarjeta, además que permitiría vigilar al dueño de la tarjeta.

Un poco más a detalle la vulnerabilidad permite: grabar llamadas y redirigir las mismas, enviar mensajes de texto, efectuar fraudes de pago y copiar por completo el contenido de la tarjeta. El cifrado de dichas tarjetas se conoce como DES o Estándar de Cifrado Digital, es obra de IBM y data nada más y nada menos que de 1970… más de 40 años sin haber sido vulnerado.

Sin embargo, varios operadores ya utilizan el cifrado 3DES y por ello dicen que no tendrán problemas con esta vulnerabilidad. El investigador dice que no hay manera de que los datos técnicos de la vulnerabilidad caigan en manos de delincuentes cibernéticos, pero cree que en unos seis meses varios hackers podrían lograr hackear las SIM por ellos mismos.

Vía: Forbes