Curiosidades General Maravillas de la ingeniería

SafeFlame, soldadura a base de agua

Safe Flame

Los procesos de soldadura de metales son relativamente costosos y peligrosos, ya que adquirir materiales inflamables cuesta y trabajar con ellos implica tener instalaciones y equipos adecuados. Sin embargo, un nuevo proceso de soldadura de metales podría representar la solución a ambos problemas, estando este nuevo proceso basado en agua.

La tecnología para soldar metales utilizando agua no es novedosa, pero su uso no se ha extendido debido al costo de los componentes. Ahora un grupo de científicos europeos ha construido piezas con materiales más accesibles, lo que ha disminuido el costo de la tecnología, al menos lo suficiente para que ya pueda ser considerada una opción viable.

Safe Flame

El proyecto lleva por nombre SafeFlame y cuenta con la participación de un grupo de empresas de energía e ingeniería, que han logrado conseguir una flama lo suficientemente poderosa para soldar metales, solamente utilizando agua y energía eléctrica como insumos. Ahora mismo el prototipo está siendo probado en varias empresas de Reino Unido.

El agua se separa mediante electrólisis en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, con el uso de membranas catalizadoras, que requerían materiales costosos, como el platino. El grupo de investigación diseño un sistema de catalización que utiliza membranas de bajo costo, aunque requiere una cantidad considerable de energía eléctrica.

Aunque se ha hecho énfasis que el costo de la energía eléctrica se ve compensado en el costo del sistema de soldadura en general, ya que SafeFlame es 20 veces más económico que uno equipo normal, además que no requiere tanques costosos e inflamables de oxígeno o acetileno, por lo que se dice que la inversión es bastante rentable.

Vía: Unocero, SafeFlame

Deja un comentario