General Libros de Ingeniería Maravillas de la ingeniería

Libro: Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo.

Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo

Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo | Fotografía de Cultura Colectiva

Michael Guillen es un  profesor de Harvard que ha escrito el libro “Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo”, en donde presenta 5 historias de los descubrimientos científicos que han tenido un enorme impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Es una obra que me parece bastante interesante por el hecho de que Guillen la cuenta de forma amena, quitando los misticismos y haciendo ver a los personajes responsables de dichas ecuaciones como seres humanos, más cercanos a los comunes que a los dioses.

Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad Especial

Einstein, creador de la Teoría de la Relatividad Especial | Fotografía de Boxcars

La próxima vez que me de una vuelta por una librería seguro que espero encontrarlo para leerlo completo, y si alguien lo hace primero sus comentarios respecto a la obra son bienvenidos. Mientras tanto les diré cuales son estas ecuaciones.

  1. La Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton, cuyo mayor logro fue permitir la llegada del hombre a la Luna.
  2. La Ley de la Presión Hidrodinámica de Daniel Bernoulli, que en última instancia ha permitido que los aviones modernos puedan volar.
  3. La Ley de la Inducción Electromagnética de Michael Faraday, con la cual hemos podido dominar la electricidad en cierto sentido.
  4. La Segunda Ley de la Termodinámica de Rudolf Clausius, con la cual hemos entendido que el universo tiende al mayor desastre pero se mantienen en equilibrio.
  5. La Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, de la cual la consecuencia inmediata fue el desarrollo de la bomba atómica.

¿Qué opinas? ¿Crees que se ha dejado fuera alguna ecuación que es más importante? Como les he dicho, una vez que compre y lea el libro les daré mi opinión.

Vía: Cultura Colectiva

10 Comentarios

  • Yo ya lo lei y simplemente me encanto, es un libro muy recomendable para quien gusta de leer sobre la ciencia.

  • Es un excelente libro, revela que las matemáticas mas que “ciencias duras” como las llamaba una maestra de Literatura que tuve en mi Facultad son maravillosas expresiones casi artísticas. Para mi, resolver ejercicios de Álgebra Lineal o de Ecuaciones Diferenciales como por ejemplo obtener la descomposición espectral de una transformación lineal o representar un problema físico mediante las ya mencionadas igualdades es como componer una pieza musical exquisita o pintar un cuadro.

    Sin los matemáticos la Humanidad viviría en la Era de Piedra, a esos grandes genios casi olvidados y cuyos descubrimientos han sido temidos o despreciados por el común de la gente les debemos que nuestras civilizaciones hayan crecido como lo han hecho. Ninguna otra rama del conocimiento de la Humanidad ha impulsado tanto a la misma como las matemáticas.

  • Concuerdo con tu opinión Carlos. Lo que ha detenido el desarrollo de la humanidad es la escasez de personas que dominen las matemáticas, porque vivimos en un universo regido por leyes pero para entenderlas la base son los números, y a la gran mayoría no le gusta trabajar con números.

  • EXELENTE LIBRO,sobretodo me ayudo a explicarme a mi mismo las ecuaciones basicas que hicieron de nuestra vida una vida mejor o moderna… tambien me sirvio para comprender que no todo viene de la pura casualidad sino de la investigacion, el esfuerzo y dedicacion de estos personajes reconocidos en la vida…por eso me gusta las matematicas porque se puden entender con libros como este…

  • Ni siquiera se menciona a Nikola Tesla, el padre de la corriente alterna. Hoy todo funciona con electricidad en corriente alterna (no continua y sin embargo si se menciona a Edison).
    Incluso se atribuye la invención de la radio a Marconi cuando es de Tesla (hay una sentencia del tribunal supremo de los EEUU de 1941 o algo así).
    Imperdonable

  • Es un excelente libro, ideal para la motivación hacia el conocimiento matemático.
    me gusto mucho porque nos brinda una idea de los problemas sociales que enfrentaron cada uno de estos personajes en su respectivo siglo, las complicaciones y obstáculos individuales que superaron para lograr sus metas y transformar con su detallado entendimiento de la naturaleza el mundo al que hoy conocemos.
    de igual forma pienso que falto mencionar mas a fondo el trabajo de Newton y las ecuaciones de Maxwell.

  • Concuerdo Jose Alonso Landin, en el hecho de que es un gran libro porque cada capítulo hace referencia al contexto social en el cual estaban inmersos estos grandes hombres de la ciencia.

Deja un comentario