General Ingeniería Ecológica Ingeniería Eléctrica

Las bombillas de bajo consumo, un peligro latente

Mucho se ha hablado sobre el ahorro energético de las bombillas de bajo consumo, pero mientras más pasa el tiempo dicha tecnología gana detractores debido a que en realidad no son tan ecológicas como se planteó en un principio; el problema principal es que contienen elementos nocivos tanto para nosotros los seres humanos como para el ambiente.

Hace tiempo que comencé a leer al respecto pero apenas recientemente encontré un trabajo de investigación periodística que en mi opinión resume lo básico sobre el tema. El documental de media hora se titula: El peligro de las bombillas de bajo consumo, del cual debo decir he obtenido algunas enseñanzas importantes.

Bombillas de bajo consumo

En el trabajo varios expertos brindan sus opiniones científicas y fundamentadas de porque las bombillas de bajo consumo no deberían ser utilizadas, entre los argumentos que emiten se encuentra en primero lugar el hecho de que contienen mercurio y algunas sustancias más que representan un grave riesgo para la salud humana.

Además su reciclaje es difícil por la misma razón de su contenido de mercurio, sin dejar de mencionar que la base alberga un circuito electrónico de cierta complejidad que termina en la basura cuando bien podría reutilizarse. También se menciona que la calidad de luz que emiten no es adecuada para trabajar, estudiar y realizar otras actividades.

Me llama la atención el nivel de cultura que se tiene en algunos países europeos, donde a los niños de educación básica se les enseña que hacer en caso de que una lámpara de bajo consumo se rompa. A todo esto creo que en los países de primer mundo sacaron del mercado las bombillas tradicionales porque ya no eran un negocio para las grandes empresas de iluminación.

Vía: YouTube

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Un comentario, responde o deja uno tú también

  • Hola, me encantaría que se incluyesen esos estúdios científicos que hablas. Coincido contigo que en un país que se vendan estas bombillas debería haber un sistema de reciclaje efectivo. Sé que en España se recogen por separado, pero no sé si se reciclan.

    Muchas gracias y un saludo.

Deja un comentario