El concreto es un material muy utilizado para construir vialidades y viviendas, pero su gran problema es que se agrieta con el paso del tiempo. Los fenómenos meteorológicos como la lluvia y la radiación son los principales factores que disminuyen la vida útil del concreto. Estoy podría cambiar muy pronto gracias a un grupo de investigadores.

Científicos de la Delft University of Technology (Holanda) han desarrollado un cemento biológico, es decir, un cemento al que se le añaden ciertas bacterias que en contacto con el agua forman calcita que rellena cualquier tipo de fisura, por lo que se podría decir que este nuevo cemento es capaz de repararse por si mismo.

Bioconcreto

El nuevo material contiene esporas de bacterias en dormancia, lo que significa que están inactivas hasta el momento que se presenten las condiciones óptimas para su desarrollo. El material también contiene lactato de calcio, del cual se alimentan las esporas una vez que termina su dormancia.

El activador de las bacterias será el agua de lluvia, entonces estas se alimentarán del lactato de calcio, proceso en el cual producirán la calcita que rellenará las grietas del cemento, de esta manera la vida útil del mismo aumentará sustancialmente. En laboratorio los investigadores han podido reparar grietas de 0,5 milímetros.

Los investigadores comenzarán a hacer pruebas en condiciones reales para determinar la respuesta del material, si se obtienen resultados positivos podría entonces hablarse de un producto listo para comercializar, algo que podría ocurrir en unos 3 años aproximadamente.

Vía: BBC y Smart Planet