Empresas General Universidades

¿Está la ingeniería cumpliendo su papel en nuestro país?

Ingeniería

La pregunta del título que he decidido para esta entrada viene precedida por otra de igual o incluso mayor interés: ¿dónde están los ingenieros de este país? Es decir, en México egresan cada año miles de ingenieros de las universidades públicas y privadas, pero las industrias no presentan la expansión y crecimiento necesarios para darles cabida a todos ellos.

Crear o expandir una industria no es sencillo, se requiere de fuertes inversiones económicas, y cuando esto ocurre los puestos de trabajo que se crean no dan cabida a demasiados profesionistas. ¿Entonces están los ingenieros buscando alternativas en otros países?, ¿se dedican a otras cosas? No he encontrado datos actualizados que den una explicación sobre el estado actual de la ingeniería nacional.

Ingeniería

¿Por qué importamos demasiados productos, demasiada tecnología? Ciertamente no es porque los ingenieros nacionales no tengan la capacidad de crear tecnología semejante e incluso superarla, ¿qué es lo que está fallando entonces? Es complicado comenzar un análisis pues son muchos los puntos de vista de los que se puede partir, quizá la ingeniería le está fallando al país, quizá el país no ofrece las oportunidades necesarias a los ingenieros.

En lo personal creo que podríamos considerarnos como un país industrializado dada la gran cantidad de empresas que acuden a nuestro país para construir sus fábricas, lo que se explica básicamente por los bajos costos de la mano de obra, la cual por cierto es de gran calidad.

Sin embargo, sería bueno conocer quienes están al mando de dichas fábricas y empresas en nuestro territorio, ¿son ingenieros nacionales?, ¿son ingenieros de países de mayor desarrollo industrial? Como vez con esta entrada he dejado más interrogantes que respuestas. Los comentarios están abiertos para hablar del tema.

8 Comentarios

  • Para mi que soy ingeniero pienso que el páis no nos brinda un ambiente de trabajo en donde nos podamos desempeñar con toda libertad, por que tenemos que trabajar el area de investigacion de forma particular y cuando se crea o innova algo no hay apoyo para matizarlo lo q lleva a venderlo en el extrangero.

  • Concuerdo con tu opinión. Al igual que tú tenga la misma apreciación, pero bueno, justamente ese es el objetivo de la entrada: ver que tan equivocado o no estoy con mi apreciación particular; si es algo que está ocurriendo o yo lo veo de esa manera.

  • Creo principalmente que la preparación en todo Mexico, no es muy buena que digamos, en muchas universidades y puedo dar nombres, hay muchas personas que no poseen la preparación para dar una cátedra, obtienen el título de licenciatura, maestria o doctorado por medio de cuates, y al dar las clases se nota su falta de preparación, y es una cadena interminable, a mí por ejemplo no me dieron instalaciones eléctricas, y para construir, me tuve que poner a estudiar como loco, comprar libros para estar al día y solo manejo las instalaciones monofásicas, puedo hacer una instalación (analizar, calcular y diseñar) de casa habitación, la mayoría que da clase, nunca ha estado en obra y se da uno cuenta por la falta de criterio, que solo se alcanza cuando se está en obra, si a eso le aumentamos el pago tan bajo de auxiliares o residentes de obra, también da lugar a que veamos a los arquitectos o ingenieros en obra solo cuando se cuela la losa o los fines de semana para cobrar o cuando esta acabada la casa, dando lugar a una de defectos en obra y por lo consiguiente los que tienen capital, prefieren ahorrarse el pago de un arquitecto o ingeniero que no sirve para gran cosa.
    Pregunten a los arquitectos e ingenieros si en sus proyectos de casas habitación han realizado estudio de azoleamiento, de ventilación cruzada, de confort, de iluminación, calculado las instalaciones hidraulicas y sanitarias, calculado las instalaciones de gas, y se darán cuanta que casi nadie maneja todos estos cálculos que además de requerir preparación, requieren tiempo para su ejecución, pero dado que no lo manejan, no lo pueden ofertar a sus clientes y a éstos a su vez no les interesa invertir en un producto bién realizado, porque un proyecto ejecutivo realizado con todo lo anteriormente expuesto incrementaría su costo, analicen y se daran cuenta de lo que les digo, el proyecto de una casa habitación de 100 m2 a 200 m2 de construcción, sale un proyecto +/- en $30,000.00, poniendo los estudio de asoleamiento, cálculo de luminarias para lograr confort, estudio de ventilación, cálculo del diámetro de tuberias de instalaciones hidraulicas y sanitarias, se incrementa el proyecto a +/- $50,000.00 ¿quien lo paga? si ni siquiera pagan los $30,000.00
    dando lugar a que las casas de muchos conjuntos, carezcan de los más mínimos detalles que dan confort.

  • Muy interesante tu comentario Adeluna. Has tocado varios puntos importantes, como el hecho de que la teoría y la práctica están concebidas por los sistemas de educación de ingeniería como dos cosas distintas, lo que hace que una gran cantidad de docentes tengan una escasa práctica, siendo muchas veces nula.

    Respecto a que no hay el nivel sinceramente no lo creo, el problema como bien mencionas es que muchos de los que llegan a altos niveles lo hacen porque tiene ‘palancas’, pero creo que en el país hay un muy nivel de ingeniería, el problema es que no existen las condiciones necesarias para su desarrollo óptimo.

    Respecto a esos cálculos de obra que se deben hacer y no se realizan desconozco del tema, pero entiendo el que no se realicen, pues implican costos y tiempo, y nuestra cultura como país no está en un nivel que permita exigir esos cálculos, ya que preferimos algo más económico aunque sea dificiente.

  • A diferencia de mi pais (Argentina), ustedes tiene el problema de tener un pais muy avanzado y con mejores sueldos solamente cruzando la frontera. Para lo peor teniendo a EEUU arriba lo que menso van a hacer es propiciar un ambiente favorable a las empresas locales de tecnologia ya que importan todo lo relacionado con tecnologia.

    Tienen que cobrar mas impuestos a los productos tecnologicos importados y hacer un fuerte control fiscal para bajar el numero de evasores que intenten evadir estos impuestos. Con esto favorecerian a la industria local de mexico ya que sus productos tendrian precios mas bajos, la empresas extranjeras invertirian poniendo fabricas en su pais para que sus productos cuesten menos tambien.

  • Muchas gracias por tu comentario Dario. El asunto no es tan sencillo como podría parecer, ya que cruzar la frontera es como jugarse un volado a vivir-morir, y hacerlo de manera legal tampoco es tan fácil pues aquel país pone muchas trabas para entrar.

    Obviamente difícilmente elevaremos los impuestos para la tecnología importada porque son cuestiones políticas las que están de por medio, y Estados Unidos tiene mucho poder sobre México, por lo que no creo que se aplique algo que intente minimizar a la industria del país vecino.

  • El desinterés de los jóvenes por las carreras de ingeniería está asociado a la sistemática desinversión en infraestructura básica, que se traduce en el deterioro de nuestras redes viales y ferroviarias y los altos costos logísticos del país. Hace falta promover más y mejores profesionales.

Deja un comentario