Ingeniería

La pregunta del título que he decidido para esta entrada viene precedida por otra de igual o incluso mayor interés: ¿dónde están los ingenieros de este país? Es decir, en México egresan cada año miles de ingenieros de las universidades públicas y privadas, pero las industrias no presentan la expansión y crecimiento necesarios para darles cabida a todos ellos.

Crear o expandir una industria no es sencillo, se requiere de fuertes inversiones económicas, y cuando esto ocurre los puestos de trabajo que se crean no dan cabida a demasiados profesionistas. ¿Entonces están los ingenieros buscando alternativas en otros países?, ¿se dedican a otras cosas? No he encontrado datos actualizados que den una explicación sobre el estado actual de la ingeniería nacional.

Ingeniería

¿Por qué importamos demasiados productos, demasiada tecnología? Ciertamente no es porque los ingenieros nacionales no tengan la capacidad de crear tecnología semejante e incluso superarla, ¿qué es lo que está fallando entonces? Es complicado comenzar un análisis pues son muchos los puntos de vista de los que se puede partir, quizá la ingeniería le está fallando al país, quizá el país no ofrece las oportunidades necesarias a los ingenieros.

En lo personal creo que podríamos considerarnos como un país industrializado dada la gran cantidad de empresas que acuden a nuestro país para construir sus fábricas, lo que se explica básicamente por los bajos costos de la mano de obra, la cual por cierto es de gran calidad.

Sin embargo, sería bueno conocer quienes están al mando de dichas fábricas y empresas en nuestro territorio, ¿son ingenieros nacionales?, ¿son ingenieros de países de mayor desarrollo industrial? Como vez con esta entrada he dejado más interrogantes que respuestas. Los comentarios están abiertos para hablar del tema.