Proyectil EXACTO

Proyectil EXACTO

Desde la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA nos llega la noticia de que ya están haciendo pruebas con balas que pueden modificar su dirección para acertar en el blanco, compensando así factores físicos que alteren la trayectoria o inclusive corrijan un disparo fallido. El proyecto lleva por nombre EXACTO.

EXACTO es el acrónimo de Extreme Accuracy Tasked Ordnance (algo así como artillería encargada de extrema precisión), un sistema desarrollado por DARPA para mejorar la precisión de los francotiradores militares, aún en condiciones de viento moderado a fuerte, lluvia, terreno polvoriento, y demás condiciones que dificulten acertar los disparos.

Trayectoria modifica de un proyectil

Trayectoria modifica de un proyectil

Esta tecnología implica un rifle que dispara balas calibre 50 especialmente diseñadas para modificar su trayectoria si es necesario, gracias a un sistema de guiado en tiempo real. El sistema consta de las balas especiales, que disponen de actuadores para modificar su trayectoria, además de sensores, sistema de guiado óptico y fuente de poder.

Esta es la fase dos del programa de desarrollo de esta tecnología y está llevándose a cabo para estudiar la integración y el funcionamiento de todos los elementos del sistema. Para la fase tres se tiene contemplada un demostración de campo de fuego real para pulir el funcionamiento del sistema y mejorarlo.

Vía | DARPA