Cucaracha radiocontrolada

Me atrevería a decir que las cucarachas son odiadas por la mayoría de las personas y si bien es muy probable que no estén dentro de tus animales favoritos no hay que hacerlas menos. A lo largo de su evolución las cucarachas han adquirido una gran capacidad de sobrevivencia, siendo uno de los animales más exitosos de todos en lo referente a evolución. Curiosamente también han adquirido habilidades un tanto extrañas, una de las cuales se puede aprovechar para radiocontrolarlas.

Las cucarachas detectan su entorno mediante pulsos eléctricos captados por sus antenas y por esta razón es posible engañarlas para poder guiarlas mediante control remoto. Un proyecto denominado RoboRoach tiene como finalidad difundir conocimientos sobre neurociencia, para lo cual han trabajado a lo largo de tres años en el radiocontrol de cucarachas, lo que realizan con la ayuda de una “mochila” que instalan sobre los insectos anestesiados mediante una pequeña cirugía.

Cucaracha radiocontrolada

Los desarrolladores de este proyecto son Timothy Marzullo y Greg Gage, de Backyard Brains, quienes han solicitado apoyo económico en Kickstarter para continuar con su trabajo. Aquellos que donen 100 dólares recibirán un kit para radiocontrolar una cucaracha, la cual cabe mencionar no viene incluida en el paquete; la versión del RoboRoach es la 11, por lo cual podemos inferir que ya existe bastante trabajo detrás.

Con esta nueva versión las cucarachas pueden ser controladas mediante un smartphone, de modo que aquellos interesados en neurociencia pueden hacerse con un kit y estudiar como funciona el pequeño cerebro de un insecto, al cual se le puede engañar gracias a que se conectan cables a sus antenas. Sin duda un proyecto interesante que pone una vez más a estos grandiosos insectos en la mira.

Vía: Kickstarter