Brocas para metal

Dentro de las brocas para taladrar algunas de las que más se utilizan son las que perforan metal, concreto o mampostería, y madera. Respecto a las brocas para perforar metal existen varias categorías que están en dependencia del tipo de metal que se está trabajando, la precisión requerida y otras variables.

Las brocas para metal también pueden utilizarse para perforar materiales menos duros como madera y plástico, aunque solo se recomiendan en caso de que no se requiera de mucha precisión, de lo contrario hay que utilizar brocas especiales para estos materiales.

Brocas para metal

Las brocas para taladrar metal están construidas de acero rápido (HSS) y la calidad de las mismas está en dependencia de la aleación utilizada así como del método de fabricación. Dentro de las principales calidades de brocas para metal están HSS laminada, HSS rectificada, HSS titanio rectificada y HSS cobalto rectificada.

  • HSS laminada: es la calidad más económica en lo que respecta a brocas para metal; es recomendada para usos generales sobre metales y plásticos en los que no se requiera de mucha precisión y tiene el inconveniente de que no son de gran duración.
  • HSS rectificada: son brocas de mayor calidad y duración que las laminadas y se recomiendan para aluminio, fundición, cobre, latón, plásticos y cualquier otro tipo de metales semiduros que no excedan de 80 kilogramos por milímetros cuadrados.
  • HSS titanio rectificada: estas brocas son de larga duración y están diseñadas para taladrar todo tipo de metales con mucha precisión, inclusive los más difíciles como el acero inoxidable; están recubiertas de una aleación de titanio que permite aumentar la velocidad de rotación, lo que las hace ideales para utilizar en máquinas de alta producción, siempre y cuando dispongan de un buen sistema de refrigeración.
  • HSS cobalto rectificada: se trata de las brocas de mayor calidad y son recomendadas para taladrar todo tipo de metales y aleaciones, incluidos aquellos con dureza superior a 120 kilogramos por milímetro cuadrado; estas brocas presentan una elevada resistencia a la temperatura por lo que pueden utilizarse a grandes velocidades de rotación sin necesidad de refrigerante.

Vía: Bricotodo