General Ingeniería Eléctrica Ingeniería Química Universidades

Biobulb, bacterias como base de los sistemas de iluminación

Estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Madison están investigando la posibilidad de generar energía eléctrica con ayuda de especies genéticamente modificadas de la bactería E. coli, lo cual implicaría una manera medioambientalmente sostenible de iluminar edificaciones al mismo tiempo que se reduciría considerablemente la factura de la luz.

La tecnología que están probando ha sido nombrada como Biobulb y consiste en colocar bacterias vivas dentro de un contenedor, las cuales establecerían un ecosistema estable gracias a que coexistirían diversos tipos de microorganismos, donde cada uno produciría nutrientes para otro formando así una cadena de alimentación.

Biobulb

Las bacterias E. coli no tienen la propiedad de brillar en la oscuridad de modo que se les tiene  que introducir un gen que permita que emitan luz, lo cual se realiza con ayuda de ingeniería genética al modificar su ADN, de manera que las bacterias puedan brillar al igual que lo hacen las luciérnagas, medusas y otros animales.

La idea es probar varias técnicas para tratar de activar la luminiscencia en las bacterias, así como también para controlar la intensidad y el color. Es probable que pronto tengamos más noticias sobre esta investigación, más aún considerando que la búsqueda por encontrar tecnologías de iluminación orgánicas está comenzando a ir más deprisa.

Vía: Treehugger

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Deja un comentario