Empresas Robótica Universidades

Un excelente vehículo de monitoreo aéreo: el Aracnocóptero

Aracnocóptero en vuelo de prueba

Cuando hablamos de robótica seguro que se vienen a nuestra mente países como Estados Unidos, Alemania o Japón, pero debemos reconocer que el mundo de los robots no se limita a dichos países y actualmente se están dando avances en esta ciencia en lugares que antes no figuraban, como Latinoamérica y algunas naciones europeas, tal es es caso de España.

Es en este último país donde un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca junto con la empresa Arbórea han desarrollado un robot bastante peculiar, al que han bautizado como Aracnocóptero debido a su aspecto que se asemeja al de un arácnido. Dentro de sus ventajas destaca que funciona de manera autónoma y tiene una gran precisión.

Aracnocóptero presenta buenas capacidades

Fueron dos y medio años de desarrollo los que dieron como resultado al Aracnocóptero, sus creadores mencionan que podría tener una gran cantidad de aplicaciones, entre las que estarían supervisar todo tipo de actividades militares o la cartografía digital, pues cuenta con el equipo necesario para tomar fotografías y obtener otro tipo de datos.

Si bien es cierto que actualmente en el mercado ya existen muchos vehículos similares, el Aracnocóptero sobresale debido a su elevada capacidad de carga respecto a su peso (3 kg contra 3.5 kg) y a que puede desarmarse rápidamente para ser transportado en maletas. Además, sus vibraciones son mucho menores lo que le permite obtener imágenes digitales más precisas.

Por si lo anterior fuera poco su radio de acción es de 100 km, debido a que se utilizan señales de comunicación digitales. En el caso de los prototipos que utilizan señales analógicas el rango de acción es de apenas 1 km. Está fabricado de titanio y carbono, lo que lo hace tan ligero. La única limitante por ahora sería la duración de la batería (apenas 40 minutos), lo que se verá solucionado conforme nuevas generaciones de baterías hagan su aparición.

Es bueno saber que otros países se están sumando al desarrollo de la robótica, pues es un campo bastante amplio donde aún falta mucho por hacer. Si en tu país se están involucrando en el sector y han desarrollado algún prototipo que busque resolver una problemática, no dudes en dejarnos un comentario para saber al respecto.

Vía: La Razón

Deja un comentario