Hablar de robótica es hablar de una ciencia que se encuentra en pleno desarrollo, lejos aún de alcanzar su auge, lo que son buenas noticias para el desarrollo científico y tecnológico. Pero sobre todo, cuando se habla de robótica se piensa en muchas instituciones de educación superior extranjeras, donde se llevan a cabo desarrollos robóticos de importancia.

Sin embargo, poco a poco la robótica nacional se va abriendo camino y va mostrando su nivel y capacidad. Es justamente en relación con esto que quiero hablar de Microbotix, una empresa mexicana fundada por ingenieros mecatrónicos del TEC de Monterrey, la cual está obteniendo resultados excelentes con niños, a través de su programa Robotix.

Robotix

Robotix

Microbotix es una empresa que tiene ochos años de vida y su máximo logro lo conquistaron el año pasado, al obtener el segundo lugar del Programa Internacional de Aire y Espacio 2013, organizado nada más y nada menos que por la NASA. En dicho evento el equipo representativo del programa Robotix llevó el nombre de “Jet Mars”.

Este hecho me parece muy importante porque muestra que en México existe el personal humano necesario para hacer grandes cosas, y si no se están haciendo es porque faltan programas educativos que apoyen el desarrollo de los niños. Y bueno, ante esta carencia empresas privadas como Microbotix han tomado la estafeta y lo están haciendo bastante bien.

Vía | Informador