Powertrekk

Hasta hace poco recargar la batería de tu celular fuera de casa implicaba buscar con desesperación donde enchufar tu cargador. Ahora ya es posible hacerte con un cargador solar, que si bien todavía su precio no es muy accesible, ya hay varias ofertas en el mercado y poco a poco la competencia hará que disminuyan los precios. Sin embargo, estos presentan el inconveniente de que no siempre el sol está visible en el cielo y que no siempre estás en exteriores, por lo cual pierde gran parte de su funcionalidad.

Ahora imagina poder recargar tu celular con un poco de agua, eso si que sería todavía más genial, pues aunque no en todos sitios puedes encontrar una llave si que puedes cargar todos los días tu botella, y así parte del líquido es para tu consumo y parte para cuando el móvil se quede sin batería. En este sentido la empresa SIGNa Chemistry y está diseñando una célula de hidrógeno que podría permitir recargar el celular con un poco de agua.

Cargador basado en agua

Dicha célula de hidrógeno tiene como nombre Powertrekk y es un dispositivo de carga para pequeñas baterías de teléfonos celulares cuyo funcionamiento es sumamente sencillo. Únicamente se le debe agregar agua a la celda y el dispositivo será capaz de generar energía y recargar la batería. Lo más importante del caso es que puedes usar cualquier tipo de agua y el dispositivo funcionará, por lo que no tendrás que ir a buscar a la tienda la botella de agua mineral.

James Dye es la mente creativa dentrás de esta esta idea, quien se dio cuenta que al agregar agua a ciertos siliciuros de sodio derivado de la sal y la arena se produce hidrógeno a baja presión que se puede convertir en electricidad mendiante una célula de combustible de bajo costo. De hecho la idea, a pesar de ser bastante simple es muy inteligente, pues solo implica entender un poco de química del sodio.

Entonces, si es muy simple, ¿en dónde está el logro científico de SIGNa Chemistry? Básicamente cuando se agrega sodio al agua la reacción que produce hidrógeno es muy violenta y emite calor, por lo que su merito radica en haber encontrado una síntesis de derivados y compuestos (los siliciuros de sodio en este caso) con los cuales la reacción sea más fácil de controlar. Al día de hoy la empresa no ha dado a conocer como es que procesa los siliciuros de sodio, si bien existen algunos indicios no hay aún ningún comunicado oficial.

Vía: Neoteo y Powertrekk