Batería de ion de litio - Imagen de nissanchair.com

Batería de ion de litio - Imagen de nissanchair.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rice han creado una gran variedad de nanotubos metálicos que funcionan como si fueran electrodos y que mejorarán enormemente el funcionamiento de las baterías de ion de litio.

Con la creciente demanda de energía eléctrica como alternativa a otras formas de energía contaminante, tal tecnología representa una revolución en el área. Y según declaran los expertos hasta los capacitores electroquímicos y células de combustible se beneficiarían con esta investigación.

Dichos nanotubos, son diseñados para parecer y comportarse como los cables coaxiales usados para conducir electricidad. Los cuales consisten en una coraza de  oxido de manganeso y un núcleo altamente conductor.

“Hemos puesto dos materiales, el nanotubo, el cual es altamente conductor de electricidad, y que también pueden absorber litio, y oxido de manganeso, el cual tiene una muy alta capacidad pero una muy pobre conducción eléctrica” declara Arava Leela Mohana Reddy, un investigador de la mencionada universidad. “Pero cuando los combinás obtenés algo interesante”, añade.

“Si bien la combinación de estos materiales ha sido estudiada como una composición de electrodos por varios grupos de investigación, es el cable coaxial especialmente diseñado de estos materiales lo que les ofrece un rendimiento mejorado como electrodos para baterías de litio”, dice el investigador que dirige el proyecto.

“Actualmente, estamos tratando de modificar y perfeccionar las estructuras para obtener un rendimiento insuperable”, declara Manikoth Shaijumon, también investigador de Rice. Los nanotubos microscópicos, de sólo unos nanómetros de largo, pueden ser empaquetados en cualquier número de configuraciones.

Dominar esta tecnología haría a las baterías futuras muy delgadas y deformables.

Fuente: Rice University