Curiosidades Empresas Ingeniería Automotriz

Nissan apuesta por la dirección drive by wire

Sistema drive by wire

Los aviones actuales vuelan bajo el denominado sistema fly by wire, traducido como vuelo por cables, donde no existe unión mecánica entre los elementos de la dirección y el centro de control. En este sistema se utilizan avanzados algoritmos que procesan los movimientos de los controles y los traducen en movimientos del avión, siendo toda información enviada a través de cables.

Un sistema similar fue implementado después en algunos grandes vehículos marinos y ahora llega a la movilización terrestre bajo la denominación de drive by wire. La empresa automotriz japonesa Nissan es la primera que tiene planes de implementar dicho sistema en vehículos comerciales, aunque cabe mencionar que no es la primera que presenta la idea, pues anteriormente Audi lo hizo aunque no continuó con el proyecto.

Clutch by wire

Las dos grandes ventajas del sistema drive by wire es que los movimientos del volante se trasmiten con mucha mayor rapidez a las ruedas, además que se prescinde de complicados mecanismos transmisores del movimiento. Por si te estás preguntando que ocurrirá en caso de que la ECU falle debo mencionar que hay dos de ellas en el sistema, de modo que si falla la primera entrará la segunda.

Que fallen las dos computadoras al mismo tiempo sería algo casi improbable, pero si llegase a ocurrir un embrague establecería una conexión mecánica para no perder el control del vehículo. Para el año que viene la empresa planea probar este sistema en varios modelos de Infiniti para después extenderse a toda la gama de vehículos. ¿Te parece demasiado arriesgado o es parte de la evolución natural de los sistemas de dirección de los vehículos?

Vía: Popular Mechanics

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

8 Comentarios

  • el drive by wire también es una denominación para el acelerador electrónico donde un sensor en el pedal que mide el grado “aceleración” la ecu lo interpreta y controla la apertura de la mariposa con un motor eléctrico, en este caso aumentando la eficiencia y la suavidad de conducción, pero en el caso de la dirección no me convence del todo, solo es complicar algo que ya esta más que resuelto ya que actualmente ya se cuenta con la dirección electro asistida y la electro hidráulica, que con algoritmos se puede controlar la dureza de la misma en base a la velocidad, y sin mencionar que en algunos casos el ESP,ABS CST también pueden influir en su funcionamiento. Estos de NISSAN solo complican las cosas.

  • La propuesta me parece bastante interesante, el futuro está en los sistemás electrónicos que controlen los vehículos, todo ello influirá en la seguridad y en el número de accidentes. Siempre estamos hablando de invertir en I+D+i, y creo que hay que apoyar a las empresas que lo hagan ya que esto genera empleo y un gran riqueza en la ingeniería.

  • Gracias por tu aporte Eliud, podría ser un poco más complicado pero no faltaba mucho tiempo para que algo así viera la luz, viene planteándose desde hace tiempo y creo que la tecnología merece una oportunidad.

    Alejandro, es cierto que este tipo de desarrollos debe influir al final de todo en la mejora de la seguridad para los usuarios. Ojalá que pronto se instale en vehículos comerciales de prueba para ver que tal.

  • Hay sistemas remotos para operar a una persona, y los efectores son motores paso a paso quizá del refinamiento de un reloj suizo, osea la vida depende de un sistema de control… pero prefiero la columna de toda la vida jajaa

  • Doble sistema drive by wire, para qué? Para que al final se tenga que montar una columna mecánica por si acaso falla lo anterior. Como medida provisional para evaluar los riesgos no está mal; pero como sistema definitivo es un sinsentido.

Deja un comentario