Sistema drive by wire

Los aviones actuales vuelan bajo el denominado sistema fly by wire, traducido como vuelo por cables, donde no existe unión mecánica entre los elementos de la dirección y el centro de control. En este sistema se utilizan avanzados algoritmos que procesan los movimientos de los controles y los traducen en movimientos del avión, siendo toda información enviada a través de cables.

Un sistema similar fue implementado después en algunos grandes vehículos marinos y ahora llega a la movilización terrestre bajo la denominación de drive by wire. La empresa automotriz japonesa Nissan es la primera que tiene planes de implementar dicho sistema en vehículos comerciales, aunque cabe mencionar que no es la primera que presenta la idea, pues anteriormente Audi lo hizo aunque no continuó con el proyecto.

Clutch by wire

Las dos grandes ventajas del sistema drive by wire es que los movimientos del volante se trasmiten con mucha mayor rapidez a las ruedas, además que se prescinde de complicados mecanismos transmisores del movimiento. Por si te estás preguntando que ocurrirá en caso de que la ECU falle debo mencionar que hay dos de ellas en el sistema, de modo que si falla la primera entrará la segunda.

Que fallen las dos computadoras al mismo tiempo sería algo casi improbable, pero si llegase a ocurrir un embrague establecería una conexión mecánica para no perder el control del vehículo. Para el año que viene la empresa planea probar este sistema en varios modelos de Infiniti para después extenderse a toda la gama de vehículos. ¿Te parece demasiado arriesgado o es parte de la evolución natural de los sistemas de dirección de los vehículos?

Vía: Popular Mechanics