Ningún ser humano ha pisado nunca Marte pues a lo más que hemos llegado como humanidad es a enviar sondas y rovers que han comenzado a explorar aquel lugar del universo, lo cual no quita de la cabeza la idea de algunos de que un día será probable habitar el vecino rojo; de hecho, los avances en investigación sobre dicho cuerpo celeste está haciendo pensar a más de uno sobre la viabilidad de habitar el suelo marciano.

Hemos estado viendo en los últimos días como la exploración espacial ha dejado de ser una cuestión de los gobiernos para abrirse a la inversión privada, por lo que las empresas no gubernamentales jugarán un papel clave en la colonización espacial. A todo esto ya existe una empresa que tiene planes para desarrollar una colonia humana en Marte, su nombre es Mars One.

Mars One

Mars One fue fundada por Bas Landsdorp, quien espera enviar una misión espacial con cuatro colonizadores al planeta rojo en el año 2023; ¿cómo harán esto?, de hecho ya está todo el plan de trabajo, por lo que solo resta esperar a que se cumplan los plazos para ver si podrán con ello. Su labor fuera de laboratorios comenzará en 2016, cuando planean establecer un satélite de comunicaciones en Marte.

En 2018 enviarán un rover para explorar el terreno y determinar la ubicación adecuada para el futuro asentamiento humano. Para 2020 enviarán el material necesario para el funcionamiento de la colonia: paneles solares, generadores de oxígeno, plantas depuradoras de agua, ect. Una vez ocurrido esto en 2022 los primeros astronautas en viajar a Marte comenzarán su viaje a de alrededor de 10 meses.

Es tal la ambición de esta empresa que ya hasta tienen marcada la fecha de despegue de los primeros colonos marcianos, que será el 14 de septiembre de 2022. Una vez despeguen los primeros se enviarán nuevos miembros cada dos años, con la finalidad de vivir allá de forma definitiva y comenzar a ampliar el asentamiento.

Ambicioso es una palabra que queda corta para un proyecto de tales magnitudes, pero recordemos que la diferencia entre los locos y los visionarios es demasiado tenue, tanto que es imposible predecir de momento a cual de los dos grupos pertenecen los integrantes de Mars One; solo el tiempo nos aclarará todo.

Vía: ALT1040 y Mars One