Mars Express

Justamente ayer se cumplieron 9 años de que fuera enviada la sonda espacial Mars Express al planeta Marte; este es un evento importante porque dicha nave fue la primera en ser lanzada al planeta rojo por parte de la Unión Europea. Allá por el año 2003 el cohete ruso Soyus fue el encargado de llevarla al espacio, desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Fueron siete largos meses los que le tomó a la Mars Express llegar a Marte, un hecho que por aquel entonces mencionaba como histórico para la Agencia Espacial Europea su director en esa época, David Southwood. Actualmente la misión se ha ampliado en dos ocasiones y desde su llegada al planeta ha logrado varios éxitos.

Mars Express

La sonda pesa 1,220 kilogramos y cuando fue lanzada se separó del cohete Soyus a los 90 minutos después del despegue, momento en el que desplegó sus paneles solares para poner marcha a la órbita marciana. En estos momentos investiga la atmósfera, el clima y la geología del planeta, lo cual realiza en colaboración con la sonda Beagle 2.

La Mars Express envía en tiempo real imágenes de alta definición desde Marte; entre sus mayores éxitos se encuentra el haber descubierto mares de agua congelada y dióxido de carbono helado debajo de la superficie. Esperemos que esta sonda no solo llegue a su primer década de funcionamiento, sino que la supere y con mucho.

Vía: Xataka Ciencia

cohete