Para poder reconstruir autos clásicos hay que echarle mucho ingenio y nuevas tecnologías. Ingenio porque no resulta factible solicitar piezas de repuesto, ya que no se encuentran tan fácilmente y si las hay su precio es elevado. Y nuevas tecnologías porque obtener piezas nuevas implica fabricarlas de cero. Esto es lo que hace ICON.
ICON es una empresa cuyo negocio está en reparar y personalizar autos clásicos, siempre con tecnología moderna. Es decir, mantienen la estética clásica pero para lo mecánico y lo eléctrico del vehículo instalan los componentes más modernos. Sin embargo, su gran problema es encontrar las partes originales de los vehículos clásicos.
Para solucionar su problema la empresa ha recurrido a la ingeniería inversa, y para esto utilizan escáneres 3D. Lo que hacen es obtener imágenes que les permitan tener un modelo en formato digital, y a partir de este fabrican las piezas tal como eran originalmente, o también las pueden modificar y mejorar.
En el vídeo explican como llevan a cabo este proceso de ingeniería inversa (en inglés). La ventaja de esta técnica es que pueden utilizar una pieza vieja en mal estado para obtener el modelo, o pueden capturar todo el vehículo y diseñar de cero una pieza novedosa; lo importante es que nunca se quedan sin piezas para trabajar. Así no hay pieza que falte.
Vía | YouTube