modumental-proceso-acero

Los metales son de mucha importancia en las industrias, en especial el acero, pero a pesar de su resistencia hay situaciones en las cuales se corroe con facilidad. Por esta razón una startup estadounidense ha desarrollado un nuevo proceso para fabricar metales hasta 10 veces más resistentes, una buena noticia para varios sectores.

La empresa en cuestión se llama Modumental, mismo nombre que le han dado a su novedoso proceso. Hay empresas que están apoyando este desarrollo, que son las petrolíferas Chevron, Hess y Conoco-Philips. En estas compañías se están desarrollando las pruebas de campo con acero fabricado con el nuevo proceso.

En la extracción de petróleo se pueden encontrar sustancias muy corrosivas, como el sulfuro de hidrógeno, que acorta la vida del equipo al corroerle drásticamente. Un acero más resistente disminuirá los precios de extracción en un cierto porcentaje, pero sus posibles aplicaciones van más allá de la ingeniería petrolera.

El nuevo proceso se basa en la modificación de las propiedades de los metales a una nanoescala. Esto no es algo novedoso pues ya hace años que se puede hacer, el reto era realizarlo de forma costeable en grandes piezas de metal. Modumental lo ha logrado y puede manipular a nanoescala piezas metálicas de varios metros de largo.

La empresa hace uso de una forma modificada de galvanoplastia, proceso muy utilizado para cromar piezas y que implica sumergir estas en un baño químico de iones metálicos, luego se aplica una corriente eléctrica para producir la nueva capa metálica protectora.

El proceso de Modumental implica sumergir el metal en un baño químico de diversos iones metálicos, y controla la adición de estos variando la corriente eléctrica. La capa final puede alcanzar incluso el centímetro de espesor, otorgando nuevas propiedades a los metales.

Vía | Technology Review