Pequeña planta solar

Pequeña planta solar | Fotografía de Mera Gao Power

A veces vemos que en el mundo se están llevando a cabo grandes avances en materia de energías renovables, pero ciertamente esos avances no sirven de nada para aquellas personas que ni siquiera tienen acceso a la energía eléctrica. Uttar Pradesh es uno de las zonas más pobres de la India, donde la mayoría de la gente no dispone de energía e iluminación. Es el lugares como este donde pequeños proyectos pueden marcar una diferencia.

Un par de emprendedores, fundadores de la empresa Mera Gao Power, están desarrollando un modelo de negocio en el que construyen pequeñas plantas fotovoltaicas que son capaces de suministrar iluminación de bajo consumo y un punto de recarga para móviles en hogares que carecen de electricidad.

Iluminación con LED's

Iluminación con LED’s | Fotografía de Mera Gao Power

Estas pequeñas plantas permitirán encender lámparas de LED, lo cual representaría ya un gran avance, pues en muchos sitios de la India la única forma de iluminar sus viviendas por la noche es con una lámpara de queroseno, lo cual provoca graves problemas de salud a las personas que inhalan los gases de la combustión.

La infraestructura utilizada por Mera Gao Power consiste en cuatro paneles fotovoltaicos y un banco de cuatro baterías, suficiente para dotar de iluminación y punto de recarga de móvil a 100 hogares. El contrato con los usuarios consiste en que se les entregan de dos a cuatro lámparas LED y un punto de recarga para el teléfono celular por solo medio dólar a la semana, instalación incluida.

El banco de baterías de que disponen los emprendedores puede almacenar energía por dos días. Como es de esperarse la mayor demanda ocurre durante la noche, mientras que la generación se produce durante el día. La electricidad de baja tensión se distribuye por toda la aldea y los hogares.

A simple vista podría tratarse de un proyecto intrascendente pero la empresa ha recibido el apoyo económico de USAid, y prentende instalar una pequeña planta solar como la mencionada en 50 aldeas en el transcurso de este año,aunque según información del periódico londinense, The Guardian, el objetivo es instalar 100,000 viviendas con micro plantas solares para 2016.

Vía: TreeHugger y The Guardian