Diagrama celda de Sharp

Sharp superó en mayo pasado el récord mundial de eficiencia de celdas solares de triple unión al alcanzar el 37.9 por ciento. Recientemente la misma empresa ha elevado su récord hasta llegar a obtener una eficiencia de 44.4 por ciento, lo que sin duda es una excelente noticia para el sector, que va a buen ritmo en la mejora de la eficiencia de las celdas solares.

Este tipo de celdas solares tienen la capacidad de convertir en energía eléctrica un alto porcentaje de la luz solar que reciben gracias a su diseño, el cual está desarrollado en varias capas de elementos fotoabsorbentes, principalmente el indio y el galio. En específico la celda presentada por Sharp está compuesta por tres capas distintas.

Diagrama celda NREL

La capa superior está compuesta por indio, galio y fósforo (InGaP), la capa intermedia por galio y astato (GaAs), mientras que la capa inferior es de indio, galio y astato (InGaAs). Esta celda ha sido desarrollada por un grupo de científicos de Sharp Corporation y es del tipo concentrador de triple unión.

De momento no sería justo comparar la eficiencia de esta nuevas celdas con la eficiencia que presentan los paneles solares comerciales, porque el precio de estos últimos es en extremo competitivo en comparación con la nueva tecnología; pero si es posible comparar la nueva celda con un tecnología similar, como los es NREL.

De hecho la tecnología NREL disponía del último récord de eficiencia, de 44 por ciento, que fue conseguido en 2012 con las III-V Multijunction del Grupo de Fotovoltaica. La aplicación ideal para este tipo de células compuestas está en los satélites, donde la conversión de luz solar en energía eléctrica es vital, aunque Sharp no ha descartado que en algún momento puedan utilizar estas tecnologías aquí en la Tierra.

Vía: Clean Technica