BMWi3

BMW es una empresa automotriz que siempre se ha caracterizado por una constante innovación, muestra de ello son los más recientes BMWi3 y BMWi8, el primero completamente eléctrico y el segundo híbrido enchufable, que serán comercializados entre 2013 y 2014. En ambos la constante es que tienen mucha fibra de carbono y por eso están buscando la colaboración de Boeing.

La empresa ha querido una construcción ligera pero resistente, para lo que han utilizado aluminio y acero de ultra-alta resistencia en la construcción del prototipo, pero sobre todo plásticos reforzados con fibra de carbono, lo que representa un verdadero reto de implementar en autos de producción en serie porque generalmente se utiliza en la fabricación artesanal de vehículos.

Boeing 787

Por esta razón la automotriz ha llegado a un acuerdo con la diseñadora y constructora de aviones Boeing, quien tiene mucha experiencia trabajando con fibra de carbono, material que utilizan bastante en la construcción de las aeronaves. Además BMW plantea parte del material utilizado en la construcción de los autos sea reciclado y que gran parte de pueda reciclar al terminar la vida útil de estos.

Con esto en mente el objetivo de la alianza entre las dos empresas es investigar conjuntamente  el reciclaje de materiales compuestos de fibra de carbono, además de entender mejor la fabricación de la misma, así como explorar las posibilidades de automatización que se tienen al trabajar con dicho material, pensando en producir piezas en serie de modo que se puedan abaratar los costos de producción.

Vía: Motorpasión