Dandelium

La iniciativa Google X Prize es un concurso científico mundial que premiará al primer equipo privado que logre desarrollar un sistema para enviar un robot a la Luna, el cual además deberá ser manejable, recolectará datos y los enviará a la Tierra.

Son ya 26 los grupos que se encuentran compitiendo por el premio, entre los cuales destaca el equipo chileno Angelicum, el cual es liderado por el ingeniero aeroespacial Klaus von Storch. Recientemente se ha realizado el Google X Prize Summit, reunión anual de la compañía donde los equipos participantes muestran sus avances y prototipos, con los cuales buscan de aquí a 2015 llevarse el premio nada despreciable de 20 millones de dólares.

Dandelium

El equipo chileno destaca porque ha sido uno de los últimos en unirse al concurso, en diciembre de 2010, por lo que los demás le llevan unos 3 años de ventaja, pero a pesar de esto tienen planeado ganar el concurso en 2014, un año antes que el plazo venza; y quizá no estén tan fuera de lugar pues sus avances han sido muy rápidos.

Este equipo está trabajando paralelamente en tres flancos: sistema de cohetes, grupo de robótica y comunicaciones. De estos aspectos el que va más avanzado es el robot, al que han denominado Dandelion, y el cual luce extravagante por su diseño, más semejante a un insecto que a un robot con ruedas.

Se espera que Dandelion esté listo para 2013, pues aún falta agregarle sistemas de protección frente a la radiación, el vació, la temperatura y las vibraciones, por mencionar las cuestiones más importantes. Habrá que seguirle la pista a este equipo, que promete y bastante.

Vía: La Tercera