Acercamiento a las escamas de una mariposa que inspiraron la creación de nuevos y más eficientes paneles solares - Imagen de la Asociación Americana de Química

Acercamiento a las escamas de una mariposa que inspiraron la creación de nuevos y más eficientes paneles solares - Imagen de la Asociación Americana de Química

El descubrimiento de que las alas de mariposa tienen escamas que cumplen la función de pequeños colectores solares ha conducido a científicos del continente asiático, más precisamente de China y Japón, a diseñar paneles solares más eficientes que podrían ser usados para el abastecimiento energético de hogares, empresas o cualquier otro establecimiento en un futuro cercano.

En el estudio, Di Zhang y sus colegas científicos en la búsqueda de nuevos materiales para incrementar la recolección de luz en las comunmente llamadas células sensibles a la excitación solar, también conocidas como DSSc, DSC, DYSC, por sus iniciales en inglés, o por el nombre de células Grätzel, en honor a su descubridor Michael Grätzel. Estás células obstentan la mayor eficiencia en la conversión de luz solar en energía entre todo el resto de células de este estilo, la cual puede llegar al 10%.

Así que los investigadores, en busca de de mejoras en esta área, analizaron con detenida atención las alas de los mencionados insectos, poniendo especial énfasis en dichas escamas. Usando las ya mencionadas alas como modelos, el equipo de científicos hizo copias de los colectores solares transfiriendo todas esas estructuras recolectoras de luz solar hacia las células Grätzel.

Y considerando la simplicidad y rapidez del proceso de fabricación con respecto a los paneles convencionales, sin mencionar su mayor eficiencia de conversión energética, se cree que en un futuro no muy lejano este lista la comercialización de estos mejorados paneles solares.

Fuente: Asociación Americana de Química