Viajeros y Pioneros en el espacio

Viajeros y Pioneros en el espacio | Fotografía de NASA

Las sondas espaciales Voyager llevan viajando por el espacio un aproximado de 35 años y actualmente son los objetos construidos por la humanidad que más lejos se encuentran de nuestro planeta. Una de ellas ha logrado un verdadero hito en la exploración del espacio, pues la NASA ha confirmado que por fin ha llegado al límite del Sistema Solar.

La Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 mientras que su gemela, la Voyager 1, el 5 de septiembre del mismo año. Estas sondas llevan rumbos distintos y sus objetivos desde el momento de su desarrollo fueron explorar el espacio y transmitir datos a los científicos, así como servir para informar sobre nuestra civilización en caso de que otra especie las intercepte (la esperanza nunca muere, ¿no?).

Representación artística de la Voyager 1

Representación artística de la Voyager 1 | Fotografía de NASA

Recientemente el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California) informó que la Voyager 1 alcanzó el límite del Sistema Solar. Antes hay que aclarar que dicho límite no es una zona establecida con exactitud pues depende del campo magnético del Sol, el cual a veces se extiende un poco más y otras veces cede terreno al espacio profundo.

¿Entonces cómo saben los científicos que la Voyager 1 está en el límite de la influencia del Sol? Según la teoría la composición de partículas en el espacio debía cambiar en cuanto se entre de lleno en el espacio profundo y justamente se han comenzado a notar muchas variaciones en los datos enviados por la sonda.

Ambas sondas portan un reactor nuclear que es el responsable de que después de tanto tiempo sean funcionales, pero su combustible se acabará en 2025, momento en que los instrumentos dejarán de funcionar por completo y dejaremos de recibir sus señales, aunque ambas sondas seguirán a la deriva surcando el espacio.

Vía: ALT1040