Al ser una de las principales instituciones de educación superior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siempre se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a nuevos proyectos e investigaciones. Este 2014 no puede ser la excepción, pero un tema destaca por sobre los demás: el Poli planea establecer su primer programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Espacial.

Para comenzar con el pie derecho han realizado una conferencia cuya finalidad fue dar el primer paso en la consolidación del nuevo programa. La conferencia titulada Introduction to Space Engineering Education fue impartida por el investigador John Polansky del Kyushu Institute of Technology (Kyutech) de Japón, a través del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN y con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Esta plática ha marcado el inicio de lo que se espera sea una nueva etapa en el desarrollo nacional de la ciencia y la tecnología, que aunque ya se ha dado el primer paso aún falta mucho camino por recorrer para comenzar a hablar de un impacto positivo. Según Sergio Viñals Padilla, director del CDA, se espera la colaboración del Kyutech para desarrollar el futuro plan de estudios de la maestría.

La conferencia fue para juntar a especialistas en el tema, así como interesados en el proyecto, para poder establecer los primeros lazos de colaboración, y escuchar las diversas opiniones que se mencionaron respecto a ingeniería aeroespacial, para considerar todas las visiones y conjuntarlas en una sola. El experto Polansky indicó que en Japón se acaba de crear un programa de estudios similar, de modo que su experiencia será bien recibida por el Poli.

Vía: IPN

Foto de portada: CGTN.