drone

Los drones han llegado para quedarse. Esto es algo que se puede asegurar cuando gigantes como Amazon y Alibaba están realizando pruebas para entregar paquetes a través de drones. Por ahora los drones resultan mayoritariamente una curiosidad, pero cada día más y más fotógrafos los utilizan para capturar asombrosas imágenes.

Pues bien, en los próximos años el uso de drones va a aumentar exponencialmente. Por esta razón hay que tener cuidado con ellos desde ahora. Y con cuidado me refiero a que se requieren diseñan sistemas que los protejan de posibles ataques digitales. A grandes rasgos un drone es una computadora y como tal presenta vulberabilidades.

Hasta ahora no se había desarrollado malware para tomar el control de un drone, pero Rahul Sasi, un experto en seguridad digital, lo ha logrado. Su malware lleva el nombre muy adecuado de Maldrone. Por ahora ha sido probado en drones Parrot AR Drone, que son los más extendidos y los que prefieren los profesionales y aficionados de la fotografía y el vídeo.

drone

El experto indica que también está probando su malware en un dron DJI Phantom. Es así como de ahora en adelante los fabricantes deberán poner mayor atención a la protección de los sistemas digitales de su diseño, de modo que resulte mucho más difícil hacer con el control de un dron, aunque nunca habrá protección total ante los expertos.

¿Y cuál es el problema? Básicamente alguien puede hacerse con el control de un dron para hacer la maldad de dejarlo caer. O puede llevarlo a una dirección en donde se lo pueda robar. No descarto el hecho de ingresar en áreas no permitidas así como dirigirse hacia una multitud de gente para dañar a alguien.

Además, el robo de drones podría dar inicio a un mercado negro muy jugoso: el robo de mercancia. Imagina que compras un dispositivo digital a Amazon, y a este le da por envíartelo a través de un dron, pero en el camino alguien se hace con el control del mismo y entonces adiós mercancia.

Vía | Hipertextual