¿Qué tienen en común el paintball y los asteroides que podrían chocar contra nuestro planeta? Que el primero podría utilizarse como la técnica más efectiva y económica de desviar dichos cuerpos celestes si es que un día quisieran pasar a saludar muy de cerca. Así es, aunque suene difícil de creer es algo posible, al menos en teoría.

Lo anterior fue propuesto por un estudiante graduado del departamento de aeronaútica y astronaútica del MIT, Sung Wook Paek, quien para probar su teoría ha realizado simulaciones por computadora. La idea es disparar en dos tandas bolitas de pintura suficientes para cubrir al asteroide con una capa de 5 micrómetros.

Asteroide Apophis

Las balas de pintura serían blancas de manera que el albedo (porcentaje de reflexión de un objeto) se incrementaría lo suficiente para desviar al asteroide, utilizando la energía del sol como fuerza propulsora. Para llevar a cabo sus cálculos, Paek consideró la masa de 27 gigatoneladas del asteroide Apophis, el cual tiene un diámetro de 451 metros.

El Apophis pasará excesivamente cerca de nuestro planeta en 2029, según los cálculos de la NASA. Pero además existe la posibilidad de que choque con nosotros en 2036 si es que existieran ligeras variaciones en los campos gravitacionales, por lo cual hay que ir pensando posibles soluciones en caso de que este último escenario sea el que ocurra.

Vía: MIT News