Fabrica de Boeing

Para construir aviones jumbo además de mucho dinero también se requiere de mucho espacio. Las dimensiones que debe tener una línea de ensamblaje de aviones son enormes. Por esta razón el gigante Boeing dispone de una fábrica ensambladora con el mismo calificativo de gigante, la cual es la estructura con mayor volumen en todo el mundo.

Esta fábrica está ubicada en Everett (Washington, Estados Unidos) y se llama Boeing Everett Factory. Con un volumen de 13,385,378 metros cúbicos es una estructura impresionante, que cubre 399,480 metros cuadrados de superficie. Este es el lugar donde “nacen” los 747, 767, 777 y los nuevos 787 Dreamliner.

Fabrica de Boeing

La construcción de esta enorme planta comenzó en 1966, año en que Boeing anunció la construcción después de haber obtenido un contrato por 525 millones de dólares para construir 25 aviones 747 para Pan American World Airways. Los trabajos de construcción ocurrieron en el año 1967 y para 1968 ya se ofrecían tours guiados para conocer la fábrica.

Como aspecto curioso debo mencionar que la fábrica está compuesta por dos grandes espacios, que son separados por una autopista pública, la cual se cruza por un puente privado propiedad de la empresa, para así ir de un lado a otro de la fábrica. Como es de esperarse cada lado de la fábrica se destina a ciertos aspectos.

Fabrica de Boeing

De un lado de la autopista están las oficinas, el museo, la tienda y la cafetería. Además en el mismo lado se ubica la zona de pintura y la pista para probar los aviones recién construidos, En el otro lado de la autopista se ubican las líneas de ensamblaje de los distintos modelos de la marca, y este es el espacio que tiene el récord de ser el de mayor volumen del mundo.

Debo hacer notar que la estructura dispone de 6 puertas de 25 metros de ancho por 100 de largo, de modo que los aviones puedan salir sin problemas. Además, con un millón de bombillas la temperatura puede aumentar en algunos momentos, lo que se soluciona abriendo una de las puertas para crear un sistema de ventilación natural.

Vía: Wikipedia y Wikiarquitectura