Desde que surgieron las celdas solares hemos estado esperando el momento en el cual su costo de producción disminuya para que sean de fácil acceso y así poder instalarlas sobre las azoteas de nuestras casas para disminuir un poco la cuenta de luz eléctrica. Pero ¿que pasaría si con una pintura obtuvieras los mismos beneficios que con las fotoceldas?

Los años pasan y la tecnología de las celdas fotovoltaicas no avanza como el mercado quisiera y si no ocurre un abaratamiento en los costos seguro que pronto será una tecnología olvidada. Lo digo por la simple razón de que se están creando nuevos métodos de aprovechar la energía solar, uno de los cuales es una pintura que puede conducir electricidad.

La nueva pintura solar

En la Universidad de Notre Dame, investigadores del Centro Notre Dame de Nano Ciencia y Tecnología (NDnano) se encuentran desarrollando lo que ellos llaman “pintura solar”, qué es un nuevo material que utiliza nano-partículas de dióxido de titanio cubiertas con sulfuro de cadmio. Estas partículas son suspendidas en una mezcla de agua y alcohol para crear una pasta, como la que se ve en la imagen superior.

Si dicha pasta se aplica a un material conductor transparente y se expone a la luz solar es posible producir energía eléctrica. Aunque esto es un gran avance la investigación aún está en sus inicios, pues la eficiencia de conversión de luz solar a electricidad es apenas del 1%, mientras que en las celdas solares comerciales esta eficiencia es de 10 a 15%.

Sin embargo, la ventaja de esta nueva pintura nombrada como “Sun-Believable” es que es sumamente económica y muy fácil de aplicar; por lo que los investigadores esperan mejorar su estabilidad y eficiencia ya que sus aplicaciones potenciales son muchas y podría en un futuro implementarse masivamente en edificios y grandes construcciones.

Fuente | Physorg