Nuevo material más duro que el diamante

Nueva estructura super dura

La ciencia de materiales se encuentra en constante cambio y evolución, gracias al desarrollo y creación de nuevos materiales con propiedades que hace algunas décadas hubiesen parecido imposibles. Para muestra está el aerografito, el nuevo material más ligero del mundo, solo por mencionar el más reciente de entre muchos avances que se han presentado en lo que va de este año.

Los diversos materiales del mundo se clasifican según diversas cualidades, en lo que respecta a dureza, en lo más alto de la lista se encontraba el diamante, considerado como el más duro de todos los materiales de la Tierra, al menos hasta hace apenas muy poco.

Diamante

Recientemente un grupo de investigadores del Instituto Carnegie han desarrollado un material compuesto por estructuras cristalinas y caóticas de carbono, que crean una superficie aún más dura que la del diamante. Este material, al superar la dureza del diamante, ha quebrado la Escala de Mohs de dureza de los minerales.

Lo que los investigadores hicieron fue construir estructuras esféricas denominadas carbono-60, lo que hicieron uniendo átomos de carbono; posteriormente unieron muchas de estas esferas, llenando los espacios vacíos con un solvente llamado xileno, y comenzaron a presionar la mezcla hasta hacerla sumamente resistente.

Se utilizó una presión de 320,000 atmósferas, a la cual algunas de las esferas de carbono-60 mantienen su forma al tiempo que otras colapsan, lo que crea una red de enlaces extremadamente fuertes. El resultado de todo este proceso es una estructura de una dureza extrema que nunca se había visto, pero que ya había sido planteada en la teoría por los geólogos.

Vía: Fayer WayerGeekosystem y Science Daily

,

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Actualmente director y profesor de un instituto de educación media superior. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos. Gusta de aprender y enseñar.

Lee más artículos de Olmo Axayacatl

18 Comentarios para "Nuevo material más duro que el diamante"

  1. OSCAR CHAMUCERO Dice:

    un no se le ha dado un nombre a este nuevo material?

  2. Olmo Axayacatl Dice:

    De momento todo indica que este nuevo material aún no tiene un nombre, ni siquiera temporal, aunque no creo que se quede sin una denominación por mucho tiempo.

  3. lucia Dice:

    no pensaba que habia un material mas duro que el diamante estoy sorprendida

  4. Olmo Axayacatl Dice:

    Pues aunque parezca difícil de creerlo ya lo existe Lucía, y quien sabe que más se podrá desarrollar en el futuro.

  5. ROMELL Dice:

    Ya tiene algun nombre ese nuevo material?
    Oye una cosa mas q tan ligero o pesado es ese material?

  6. Olmo Axayacatl Dice:

    Al parecer de momento aún no se tiene nombre oficial para este nuevo material, y he buscado pero no encontré ese dato que dices.

  7. Daniel quetzalcoatl Dice:

    ¿Sera que hablas acerca del grafeno??

  8. Olmo Axayacatl Dice:

    No he encontrado ninguna referencia de que este material sea el grafeno, si así fuese se mencionaría por todos lados. Este es un material distinto.

  9. mafer Dice:

    no tiene nombre

  10. mafer Dice:

    no tiene nombre que mal

  11. Julio Jaramillo Dice:

    Hola que tal, vaya yo creí conocer el material mas duro del mundo que era el grafeno esto lo vi en mi clase de ciencia de los materiales, actualmente curso la carrera de ingeniería automotriz, me parece increíble que existan nuevos y mejores materiales.

    En lo particular quede fascinado con el aerografito, pero indagando descubrí que el aerogel es aun mas ligero que este, capaz de soportar con 2 gramos un ladrillo de 2.5 kilogramos y de colocarse sobre un diente de león ¡sin dañarlo!.

    Nuevos y mejores materiales con infinidad de aplicaciones se vienen en este siglo XXI.

  12. Olmo Axayacatl Dice:

    El desarrollo de la ciencia de materiales no trae sorpresas cada vez más frecuentemente, de hecho el material más ligero del mundo actualmente es el aerogel de grafito: http://blogingenieria.com/universidades-ingenierias/aerogel-grafeno-material/

  13. yomomma Dice:

    yo le pondria adamantium

  14. yomomma Dice:

    yo le pondria adamantium

  15. Olmo Axayacatl Dice:

    Bueno, yo aún no, quizá llegué otro más duro pronto, y entonces un nombre tan genial quedaría subutilizado.

  16. jack Dice:

    pero se podra manipular de formas diferentes???

  17. Olmo Axayacatl Dice:

    Siempre es complicado manipular los nuevos materiales, pero es probable que conforme avance la tecnología será posible hacerlo.

  18. x3000 Dice:

    Yo creo q eso no sea tan duro como el material q yo cree se llama indrofostatium resiste una presion de 491.195 atmosferas pero no lo e publicado lo estoy perfeccionando para que resista una presion de 500.000 atmosferas si eres cientifico y te intereza el tema solo responde aqi mismo no puedo darte mi numero o correo por que podria ser peligroso

Deja tu comentario