Geminoid F

Hiroshi Ishiguro, director del Laboratorio de Inteligencia Robótica de la Universidad de Osaka es un experto en el tema con 25 años de trayectoria, en los cuales ha destacado mayoritariamente por sus robots humanoides conocidos como Geminoid, cuyo objetivo principal es asemejarse a una persona real, el primero de los cuales lo construyó a su semejanza, el Geminoid HI-2.

Luego en 2010 el investigador desarrollo a Geminoid F, basado en una conocida actriz japonesa, con el objetivo de que fuera la primera actriz robótica del mundo. Recientemente Ishiguro presentó la versión mejorada de la Geminoid F en la muestra Robots un Motion, realizada en Hong Kong, donde los visitantes quedaron ampliamente sorprendidos cuando la vieron moverse, cantar, saludar y hasta sonreír.

Geminoid F

Para darle su aspecto tan realista a la Geminoid F, Ishiguro trabajó con silicona que imita la textura y el color de la piel humana, realizando un trabajo que se aprecia bastante bien hecho. Hablando de los mecanismos internos, la robot tiene una serie de motores que funcionan con presión de aire que le permiten realizar hasta 65 gestos faciales diferentes, desde ironía, felicidad y tristeza, hasta molestia cuando la ve mucha gente a la vez.

Pero eso no es todo, la Geminoid F puede pronunciar palabras previamente programadas gracias a que dispone de un sintetizador de voz, y ahora con la nueva versión incluye dos canciones en japones dentro de su repertorio de trucos; con lo cual es sin duda la robot humanoide más avanzada al día de hoy.

El primer Geminoid, creado a semejanza de Ishiguro, tenía 50 motores para las expresiones faciales y su costo final fue de 1 millón de dólares, mientras que la versión F tiene solo 12 motores y su costo fue de 100,000 dólares. Después de ser exhibida fue regresada al laboratorio, donde seguirán trabajando con ella para hacerla aún más realista.

Vía: La Tercera