Los brazos prostéticos suelen tener precios muy elevados, del orden de miles de dólares, razón de más para que muchas personas necesitadas no puedan adquirir uno, o al menos no hasta ahora. Easton LaChappelle es un estudiante de 17 años que ha creado un brazo prostético robótico para el cual solamente invirtió 500 dólares.

LaChappelle mostró su invento en TedxMileHigh, donde contó que la idea surgió cuando tenía 14 años, edad desde la cual comenzó a aprender sobre programación, robótica y mecánica, disciplinas que estaba seguro serían requeridas en la construcción del brazo. Sin embargo, cuando se dio cuenta del posible costo de producción determinó que requería otra manera más económica.

Brazo robótico

Fue así como el estudiante utilizó impresión en 3D para crear un brazo de mucha resistencia y que presenta gran versatilidad para realizar múltiples acciones, siempre y cuando la programación sea correcta. LaChappelle ahora está enfocando su brazo para que sea utilizado por personas con alguna discapacidad debido a que en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Colorado conoció a una niña cuyo brazo prostético había costado 80,000 dólares.

Este brazo funciona con un control externo vía Bluetooth, que es una banda electroencefalográfica capaz de interpretar hasta 10 señales distintas del cerebro. Los componentes impresos en 3D son los engranes y la estructura en si. Gracias a este proyecto el estudiante obtuvo un puesto en el proyecto Robonauta de la NASA.

Vía: IBTimes