Robot iCub - Imagen del Imperial College London

Robot iCub - Imagen del Imperial College London

Un robot humanoide recientemente adquirido por la Universidad Imperial de Londres conducirá a un entendimiento más profundo de la inteligencia humana, según declaran científicos. El Departamento de Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de dicha universidad cree que iCub, del tamaño de un niño de tres años, va a avanzar sus investigaciones de la cognición, el proceso de aprendizaje que incluye la conciencia, percepción, razonamiento y juicio.

iCub tiene uniones mecánicas que le permiten mover la cabeza, brazos, dedos, ojos y piernas de una manera muy similar a como lo hacen los humanos. El profesor Murray Shanahan declara que esto es importante ya que la cognición está muy relacionada con la forma en que interactuamos con el mundo.

“La naturaleza desarrolló la cognición para nosotros de manera de que podamos interactuar mejor con el mundo físico y social”, nos explica. “Si queremos entender mejor la naturaleza de la cognición entonces necesitamos entenderla en el contexto de algo que se mueve o interactúa con objetos. Ahí es que iCub nos puede ayudar”.

El equipo probará sus teorías acerca de la cognición al crear una simulación por computadora del cerebro, que replicará cómo las neuronas en el cerebro se comunican con pequeñas descargas de energía eléctrica. En la gente, este proceso nos ayuda a interactuar con el mundo físico.

Luego, se vinculará la simulación por computadora del cerebro a iCub, para que este procese información sobre su entorno y envíe descargas de energía eléctrica a sus motores y le permitan mover los brazos, cabeza, ojos y dedos, realizando con estos todo tipo de tareas.

Con el tiempo, se espera que esta investigación ayude a desarrollar una nueva generación de inteligencia artificial en robots con mucha más versatilidad y capaces de hacer una mayor variedad de tareas.

Fuente: Imperial College London