Dispositivo de almacenamiento masivo - Imagen de DeepComputers

Dispositivo de almacenamiento masivo - Imagen de DeepComputers

Baowen Li, físico de la Universidad Nacional de Singapur, junto con su colega chino Lei Wang, de la Universidad Renmin de China, han diseñado un nuevo dispositivo de almacenamiento masivo para ordenadores.

El mismo, prescinde de cargas eléctricas o sistemas magnéticos como sus antecesores, y en su lugar se basa en la correcta manipulación del flujo calórico y de los pequeños “paquetes” de información que lo componen; los fonones.

“Estos [los circuitos basados en la transferencia de calor], no representan únicamente una nueva forma de procesar información, sino que también supone el camino hacia una nueva ciencia y la creación de tecnologías para manipular el flujo térmico. Y según creemos, revolucionará el uso diario que actualmente le damos al calor, resultado en un ahorro energético, y que por la naturaleza de esta energía podremos vivir en un mundo más ecológico”, declaró el Dr. Li.

A diferencia de los electrones en un circuito eléctrico, los fonones de un circuito térmico no son exactamente partículas, sino que en realidad son elementos discretos vibrando entre los átomos de un sólido. Cuánto más fuerte sea este carácter vibratorio, más caliente será el objeto.

Pero al igual que los electrones, los fonones son portadores de información. En conductores térmicos, estos elementos viajan a través del material de la misma manera que un electrón viaja en un conductor eléctrico. Amparándose en estas similitudes, estudiosos del tema creen que en un futuro podrán construirse aparatos basados en el flujo de fonones, que reemplazarán completamente a los dispositivos electrónicos que actualmente moldean el mundo.

Si bien este dispositivo de almacenamiento no ha sido creado aún, los investigadores usaron simulaciones informáticas y cálculos teóricos para demostrar su viabilidad.

Fuente: Science News