Tecnología permitirá a baterías de ion de litio cargarse en segundos - Imagen de Science Daily

Tecnología permitirá a baterías de ion de litio cargarse en segundos - Imagen de Science Daily

Esos días de esperar horas para cargar un teléfono móvil o la notebook podrían terminar muy pronto gracias a una investigación que transformará la tecnología de las baterías en un período no mayor a dos años. Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha inventado una batería que puede cargarse en segundos, prometiendo una revolución en el almacenamiento de energía que hasta podría ayudar a los autos eléctricos y a las energías renovables.

Este avance permite a las baterías de ion de litio, el tipo de baterías que se usa en componentes electrónicos, células solares y vehículos híbridos, poder cargar como descargar la energía almacenada de una manera mucho más rápida a como se hace en el presente.

En cuanto a teléfonos móviles, esto conducirá a aparatos más pequeños y livianos, y que pueden cargarse totalmente a los pocos segundos de ser enchufados. El equipo investigador, liberó un prototipo que no demora más de 20 segundos en alcanzar su carga completa.

Ya que involucra una nueva forma de hacer el material de las baterías de ion de litio, en vez de simplemente cambiar el mismo, se espera que esta tecnología esté terminada en los próximos dos o tres años, afirman los investigadores.

Las baterías de los autos eléctricos podrán cargarse en menos de una hora, removiendo una de las principales barreras para la implementación de este tipo de vehículos.

La generación de energía solar y eólica también podría beneficiarse, al usar mejores baterías para almacenar el excedente de energía.

Fuente: MIT News