En la Universidad Internacional de Florida cuentan con un monstruo denominado ‘muro de viento’, con el cual investigan los efectos que tienen los huracanes sobre las estructuras de diversos materiales. El conjunto de ventiladores es capaz de generar vientos de hasta 250 kilómetros por hora, que es lo equivalente a un huracán de categoría 5.

Este tipo de proyectos es necesario porque es casi imposible estudiar en campo los efectos de un huracán de semejante potencia, porque son impredecibles y cuando ocurren lo mejor es no estar cerca; sin embargo, con el Wall of Wind es posible estudiar con todo detalle como afecta la velocidad del viento a las estructuras.

Muro de viento

En total son 12 ventiladores que cuando trabajan a su máxima potencia pueden destruir por completo una casa. La inversión ha sido de 8 millones de dólares y el objetivo principal es determinar la solidez de los materiales y las técnicas utilizadas para la construcción de viviendas, de manera que se pueda hacer frente a las tormentas tropicales que afectan Florida.

En el video puedes observar al ‘muro de viento’ en acción, destruyendo algunas de las estructuras que se colocan delante de los ventiladores. Cada prueba es grabada en video y luego analizada por computadora para determinar que elementos estructurales fallan primero y así poder mejorar las construcciones.

Vía: Fogonazos