El investigador mostrando su creación

El investigador mostrando su creación | Fotografía de Al Día Sonora

En mis búsquedas habituales de información me encontré con una historia que no podía dejar pasar, una de esas que son tan recurrentes en México: investigador presenta una gran idea y las autoridades solo le dan sus felicitaciones y buenos deseos pero fuera de eso no lo brindan ningún apoyo ni muestran interés en difundir la idea.

En este caso un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creo un polímero al que le ha denominado “lluvia sólida” y que permitiría hacer frente a las sequías que han azotado al país en los últimos años. El investigador Sergio Rico Velasco es el ingeniero en cuestión y tiene una empresa llamada Silos de Agua.

Presentación de la lluvia sólida

Presentación de la lluvia sólida | Fotografía de Oaxaca Digital

El polímero es un polvo granulado que puede durar entre 7 y 10 años, es capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua y no es tóxico para el ambiente. Rico Velasco afirma que se puede ahorrar entre 70 y 80% de la energía eléctrica utilizada para el riego si se usa el nuevo sistema, consistente en mantener húmeda la raíz con agua sólida.

La idea es humedecer el polvo granulado en regiones donde hay mucha agua, como los estados del sur, y trasladarla en costales hacia los estados del norte, que son los más afectados por la falta de agua. Inclusive se puede captar el agua de lluvia y almacenarla cierto tiempo con la ayuda de este polímero.

De hecho ya se han hecho pruebas en Hidalgo con resultados sobresalientes, e inclusive en Colombia e India se ha probado exitosamente. Lamentablemente no ha tenido la repercusión que un desarrollo así se merece, y eso solo porque ha sido nominado al Premio Mundial del Agua 2012 por el Instituto del Agua de Estocolmo es que las miradas han empezado a voltear hacia él.

Vía: Imagen Agropecuaria