La verdad es que con el gran avance que está teniendo la robótica me extraña no ver muchos prototipos de exoesqueletos en pruebas. Analizando la situación nos toparemos con que al final el impedimento para que esto ocurra es la poca capacidad de las baterías actuales, pues los exoesqueletos son sistemas robóticos que requieren de una buena fuente de alimentación.

El Hercule es uno de los pocos prototipos de exoesqueletos que existen actualmente, es de manufactura francesa y tiene como objetivo ayudar a los humanos a mover cargas pesadas. La empresa RB3D es la fabricante de este modelo y espera conseguir que pueda levantar pesos de 100 kilogramos; considerando que el prototipo solo pesará 25 kilogramos no está nada mal.

Exoesqueleto Hercule

Exoesqueleto Hercule | Fotografía de Innorobo

No se requiere ningún tipo de control para manipular el exoesqueleto pues este se mueve de forma natural siguiendo los movimientos del cuerpo. De momento Hercule solo refuerza las piernas pero la empresa ya está trabajando en los brazos. Este prototipo no tiene como finalidad funcionar como prótesis sino que será dedicado de lleno a cuestiones militares.

Se espera su comercialización para 2014 y de momento su principal limitante es la autonomía, pues una carga completa de su batería solo alcanza para recorrer 20 kilómetros; nada mal para ser un prototipo pero un cifra inservible en el campo de batalla.

Vía: Robots