Tesla Model S

Tesla Model S

Los vehículos tienen cada día mayor carga tecnológica, para comodidad de los usuarios y para preocupación de unos pocos, que han levantado la voz para alertar sobre la poca seguridad de los vehículos en materia tecnológica. Esto se ha visto reflejado en mayor medida en los vehículos eléctricos, cuyos sistemas de control son puramente digitales.

Una de estas voces que ha dado la alerta es Nitesh Dhanjani, un experto en seguridad informática que mencionó que el Tesla Model S tiene escasas medidas de seguridad que pueden ser vulneradas por personas que quieran hacer mal uso de los datos que podrían obtener. ¿Los ingenieros de Tesla están haciendo mal su trabajo o porque estos problemas?

Interior Tesla Model S

Interior Tesla Model S

No, y no. Si por lo ingenieros se tratara seguramente los sistemas digitales de los nuevos vehículos, incluyendo el Tesla Model S, serían muy robustos y de gran seguridad. El problema proviene de los tiempos que se manejan en los proyectos, con plazos muy exigentes para que los ingenieros hagan su trabajo. Lo tengo claro sobre todo con Tesla.

Tesla es una empresa automotriz que me agrada, por todo lo que representa la movilidad eléctrica de alto desempeño, pero la verdad es que Elon Musk apenas está aprendiendo lo que significa mantener una compañía automotriz. Esto lo ha llevado a muchos retrasos en las entregas al subestimar el tiempo y los recursos requeridos para fabricar autos.

Justamente acabo de ver un documental que muestra los logros y tropiezos de Tesla, y uno de los problemas que observé es que se apresuran mucho los tiempos para el área de ingeniería, de ahí que las primeras unidades de Tesla Model S hayan tenido algunos defectos, entre los que se encuentra la seguridad digital. ¿Deben mejorar en este aspecto los vehículos eléctricos? Por supuesto que si.

Y para muestra un botón: recientemente un equipo de expertos chinos de la Zhejiang University lograron vulnerar la seguridad digital del Tesla Model S para así poder tomar control de determinadas funciones del vehículo. Gracias a esta hazaña se ganaron 10,000 dólares, pues Elon Musk entregaría este dinero a quien lograra acceder a su sistema, ya que se sentía muy confiado en el mismo.

Vía | Motorpasión Futuro