Grafeno

El nitruro de carbono grafítico a base de triazina (TGCN) es un material cuya existencia se predijo en 1996 pero que apenas en fechas recientes se ha podido sintetizar. Esto ha ocurrido en la Universidad de Liverpool y la importancia del desarrollo es que dicho material tiene una estructura similar al grafeno.

El TGCN podría utilizarse como semiconductor para dispositivos electrónicos, ya que posee un intervalo de banda electrónica que le confiere esta propiedad. En cuanto a su estructura presenta un átomo de espesor, al igual que el grafeno, siendo un buen conductor de calor y electricidad, así como presentar gran dureza.

Grafeno

De poderse producir este material a escala comercial el silicio tendría sus días contados con materia prima para la fabricación de transistores. Dicho material es todo un descubrimiento ya que son pocos los sólidos orgánicos bidimensionales ordenados que existen, por lo que tener un nuevo miembro de la familia del grafeno es alentador.

El TGCN está en una etapa muy temprana de desarrollo pero la investigación de sus propiedades nos dará una idea de sus posibles aplicaciones futuras. Este material es preparado a partir de una molécula de diciandiamida, con la cual se preparan cristales de nitruro de carbono grafítico, similar al grafeno pero compuesto por nitrógeno.

Vía: Xataka Ciencia y The Engineer