Curiosidades Ingeniería Automotriz Universidades

Investigador propone nueva tecnología de semáforos inteligentes.

Semáforo con cuenta atrás

Semáforo con cuenta atrás | Fotografía de Motor Pasión

Cuando llevas prisa un semáforo en rojo puede ser verdaderamente desesperante, pero si otro auto está circulando en una dirección distinta ni que hacer; sin embargo, es aún más desesperante ver el semáforo en verde para una dirección en la cual no hay ningún vehículo circulando. ¿Por qué no existen ya los semáforos inteligentes?, te habrás preguntado en más de una ocasión.

Peter Stone es profesor asociado de ciencia de la computación en la Universidad de Austin (Estados Unidos) que ha presentado un proyecto que trata sobre semáforos inteligentes y comunicación de estos con los vehículos. Básicamente la idea es dotar a los semáforos de dispositivos que puedan medir la velocidad de un vehículo desde una cierta distancia para saber cuanto tardará en llegar a la intersección.

Semáforos en la ciudad

Semáforos en la ciudad | Fotografía de Skyscrapercity

Además se plantea que los vehículos dispongan de un dispositivo con el cual también envíen señales a los semáforos para que exista retroalimentación. Imagina que vas por la calle y ves que el semáforo está en verde a unos 30 metros de distancia, tu auto envía una señal al semáforo para avisarle que vas en camino, pero el semáforo le responde a tu vehículo que se detenga pues se pondrá en rojo para dejar pasar a un vehículo que va en otra dirección pero que está solo a 10 metros.

Con está tecnología se pretende que los vehículos pasen el menor tiempo posible parados por altos de los semáforos y lleguen a su destino con mayor rapidez y seguridad. De esta forma se podría regular de mejor manera el tráfico de las grandes ciudades, donde cada año muchas personas pierden demasiadas horas de su vida, las cuales están dejando de ser útiles para la sociedad.

Vía: Discovery News

10 Comentarios

  • Orale que genial idea pero se tendria que solucionar mas problemas y que pasaria cuando en un lugar haya mucho trafico todos quieran pasar por el mismo lugar?? a donde habria preferencia???

  • Esa es una buena pregunta que también me he hecho, no lo se, supongo que para evitar eso ya deberían hacerse mejores a gran nivel en la vialidad de una determinada ciudad.

  • Podrian hacer semáforos con sensores y camaras que vean la cantidad de tráfico todas conectadas a una red, donde un o varias computadoras hagan las ecuaciones necesarias para poder calcular el tiempo ideal de la duración de cada semáforo y asi hacer mas eficiente el tráfico a nivel ciudad.

  • Considero que con el nivel tecnológico actual es posible hacer eso, ya que las supercomputadoras de hoy día son cada vez más poderosas y fácilmente podrían hacer ese tipo de cálculos; sin embargo, creo que el verdadero problema va a consistir en actualizar la infraestructura, pues por lo general los gobiernos solo cambian algo hasta que ya está completamente desactualizado o se está cayendo de viejo.

  • ¿Y nadie ha pensado en los peatones?
    Los semáforos no sólo son para los autos, también ayudan a regular el flujo peatonal, hay cruces en donde la sincronización de los semáforos no permite el cruce seguro de las personas.

  • Acabas de dar en el clavo con esa pregunta, pues de momento todas las tecnologías que se que se están desarrollando en materia de vialidades es para controlar el flujo de autos de mejor manera; supongo que algo habrá sobre peatones pero si es así no se le ha dado mucha difusión.

  • Creo quelo que plantea Eunice es verdad, pero para eso existe la posibilidad manual, es decir que el peaton antes de cruzar la calle accione un sistema que, bajo ciertas condiciones, ponga en rojo el semaforo. por ejemplo si se acerca un auto a cierta distancia, el peaton puede accionar el dispositivo, pero si el auto esta demasiado cerca, el peaton debera esperar (creo que ese sistema ya esta en uso).
    De todos modos creo que el proyecto es viable, aunque todavia para ciertos cruces de calles.

  • Así es Jorge, personalmente me he podido percatar que un sistema como el que mencionas se utiliza en los Estados Unidos, aunque creo que solo en lugares donde el tráfico peatonal no es muy intenso, pues de lo contrario los peatones cruzarían con solo presionar el botón y los vehículos tendrían que esperar mucho tiempo. Para cruces muy congestionados el paso peatonal se realiza por tiempo al igual que sucede para los autos.

  • :s pero eso ya existe no tan avanzado pero cuando yo fui a EUA me toco una luz roja de 1 segundo porque no habia ningun otro carro. :S

  • Si, existen sistemas automatizados de semáforos en varios países, pero lo que se está planteando ahora es crear una red inteligente que abarque una ciudad completa, de modo que todos lo autos y semáforos se comuniquen entre si.

Deja un comentario