Semáforo con cuenta atrás

Semáforo con cuenta atrás | Fotografía de Motor Pasión

Cuando llevas prisa un semáforo en rojo puede ser verdaderamente desesperante, pero si otro auto está circulando en una dirección distinta ni que hacer; sin embargo, es aún más desesperante ver el semáforo en verde para una dirección en la cual no hay ningún vehículo circulando. ¿Por qué no existen ya los semáforos inteligentes?, te habrás preguntado en más de una ocasión.

Peter Stone es profesor asociado de ciencia de la computación en la Universidad de Austin (Estados Unidos) que ha presentado un proyecto que trata sobre semáforos inteligentes y comunicación de estos con los vehículos. Básicamente la idea es dotar a los semáforos de dispositivos que puedan medir la velocidad de un vehículo desde una cierta distancia para saber cuanto tardará en llegar a la intersección.

Semáforos en la ciudad

Semáforos en la ciudad | Fotografía de Skyscrapercity

Además se plantea que los vehículos dispongan de un dispositivo con el cual también envíen señales a los semáforos para que exista retroalimentación. Imagina que vas por la calle y ves que el semáforo está en verde a unos 30 metros de distancia, tu auto envía una señal al semáforo para avisarle que vas en camino, pero el semáforo le responde a tu vehículo que se detenga pues se pondrá en rojo para dejar pasar a un vehículo que va en otra dirección pero que está solo a 10 metros.

Con está tecnología se pretende que los vehículos pasen el menor tiempo posible parados por altos de los semáforos y lleguen a su destino con mayor rapidez y seguridad. De esta forma se podría regular de mejor manera el tráfico de las grandes ciudades, donde cada año muchas personas pierden demasiadas horas de su vida, las cuales están dejando de ser útiles para la sociedad.

Vía: Discovery News