Estación de hidrógeno

El hidrógeno como fuente de energía luce como una opción prometedora, pero es una de las energías alternativas cuyo desarrollo va más retrasado, en parte porque requiere de una infraestructura costosa. Sin embargo, los científicos siguen mejorando dicha tecnología para que algún día sea viable económica y tecnológicamente.

A este respecto es una buena noticia que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estén enfocados en el hidrógeno. Un equipo de investigadores de esta casa de estudios está desarrollando un sistema de iluminación que presenta un bajo consumo energético a base de hidrógeno, del cual se integra producción, almacenamiento y uso.

Estación de hidrógeno

El sistema está compuesto por 4 paneles solares, los cuales captan energía solar y la transforman en energía eléctrica, que se utiliza para realizar electrólisis del agua y así obtener hidrógeno, que se almacena para alimentar unas lámparas LED cuando oscurezca. El hidrógenos producido es almacenado en unas celdas de combustible.

El electrolizador tiene capacidad para generar 200 centímetros cúbicos de hidrógeno por minuto y las lámparas LED son de 25 watts. Pero la clave del proyecto es la celda de combustible, la cual fue desarrollada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). El sistema requiere de 20 celdas de combustible.

Vía: Veoverde y El Mexicano