diesel-bacterias-1

En la Universidad de Exeter (Reino Unido) un equipo de investigadores ha desarrollado un método que permite que bacterias produzcan diésel. El trabajo está financiado por la empresa petrolera Shell, que está en búsqueda de opciones al biodiésel, el cual requiere que el derivado del petróleo tenga que ser mezclado con aceites vegetales.

Las cepas de baterías utilizadas en la investigación corresponden a Echerichia coli, las cuales son capaces de fabricar biodiésel con características muy similares al convencional. Si bien la tecnología aún no está lista para utilizarse en la producción comercial, los avances presentados son prometedores e implican un gran avance en la obtención de combustibles.

Bacterias E. coli

La principal ventaja del combustible obtenido de las bacterias es que al ser similar al diésel convencional no requerirá de grandes adaptaciones de infraestructura, pues las instalaciones existentes serán completamente compatibles con la nueva tecnología. Además, la obtención de diésel de organismos vivos implica cierta independencia de cuestiones políticas y económicas que suelen afectar el precio del combustible.

Las bacterias E. coli se utilizan desde hace tiempo como catalizador en la industria farmaceútica, ya que son capaces de convertir los azúcares en grasa, proceso con el cual construyen sus membranas celulares. También se utilizan para producir biodiésel en pequeña escala, por lo que ahora el reto dela investigación es encontrar la manera de constituir un proceso comercialmente viable.

Vía: Exeter