Panel solar transparente

Panel solar transparente

No hay más. Estoy convencido de que lo que este mundo necesita urgentemente son paneles solares transparentes eficientes. La buena noticia es que ya se ha dado el primer paso en el desarrollo de esta tecnología, pero todavía hay mucho camino por recorrer para mejorar la eficiencia de los mismos.

La generación actual de baterías está limitando el desarrollo de muchas tecnologías, como los dispositivos móviles y los vehículos eléctricos. Infinidad de veces se ha señalado este problema, pero se estima que la nueva generación de baterías estará lista por allá de 2020, si bien nos va. ¿Qué hacer entonces?

Panel solar transparente

Panel solar transparente

Los paneles solares son excelentes elementos tecnológicos porque permiten convertir la energía solar en energía eléctrica, y solo les faltaba ser transparentes para poder utilizarlos en prácticamente cualquier superficie. Un panel solar transparente puede ser incorporado en las ventanas de los vehículos eléctricos o en las pantallas de los dispositivos.

Al día de hoy la industria de los paneles fotovoltaicos se encuentra estancada, pero gracias a los paneles transparentes desarrollados por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan las posibilidades vuelven a ser muchas y variadas. Por el momento el detalle es que solo tienen una eficiencia del 1%, no comparable con el 15% de los paneles actuales.

La razón de la baja eficiencia de los nuevos paneles transparentes es que solo captan energía de las longitudes de onda no visibles del espectro electromagnético. Los investigadores esperan aumentar la eficiencia en poco tiempo, y de lograrlo podríamos estar hablando de una revolución verdadera de energía solar.

Vía | ALT1040