Alan Turing es considerado uno de los padres de la computación y la inteligencia artificial, fue un hombre con un intelecto adelantado a su tiempo. Como parte de las diversas actividades que se realizaron alrededor del mundo para conmemorar los 100 años de su nacimiento hubo una que destacó por sobre las demás, donde Kasparov enfrentó a un programa de ajedrez diseñado por Turing.

Allá por 1948 Alan Turing concibió el concepto de redes neuronales y fue nombrado director del Laboratorio de Computación de la Universidad de Manchester, donde trabajo en el lenguaje de programación de la computadora Manchester Mark I, proyecto que no fue concluido. Turing diseño por 1950 un algoritmo para jugar ajedrez, el cual quiso programar en la Mark I pero nunca pudo llevar a cabo su idea.

Kasparov vs Turing

Kasparov vs Turing | Fotografía de Bennie Mols

Como parte de los festejos por el centenario del nacimiento del genio la Universidad de Manchester rescató el algoritmo de ajedrez de Turing, con el cual realizaron un programa de computadora que pusieron a prueba nada más y nada menos que con el gran ajedrecista profesional Garry Kasparov.

Esta partida de ajedrez estuvo cargada de un gran significado, pues si bien Turing ideo el algoritmo nunca pudo probarlo pues la capacidad de cómputo de aquella época no lo permitía, es decir, solo lo ideó y lo apuntó, por lo que no existía certeza de que fuese a funcionar.

Kasparov venció en tan solo 16 movimientos al algoritmo de Turing, lo cual no es de extrañar pues el gran ajedrecista es capaz de prever unos 10 movimientos; aunque Kasparov dijo que no fue tan sencillo vencer al algoritmo, por lo que se mostró sorprendido de que funcionase tan bien cuando fue ideado por una persona que jamás lo probó y depuró en una computadora.

Vía: The Register