Demostrando la ligereza del material

Demostrando la ligereza del material | Fotografía de HRL Laboratories

El aerogel de sílice tiene una densidad de 1.0 miligramo por centímetro cúbico, a pesar de lo cual ha tenido que ceder su lugar como el material más ligero del mundo a uno nuevo de características metálicas, el cual tiene apariencia de rejilla y una densidad de apenas 0.9 miligramos por centímetro cúbico.

La investigación que dio origen a este nuevo material fue financiada por la agencia de los Estados Unidos conocida como DARPA (Agencia de Proyectos e Investigaciones Avanzadas en Defensa, por sus siglas en español) y desarrollado por HRL Laboratories, en colaboración con el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California.

Acercamiento a la estructura del material

Acercamiento a la estructura del material | Fotografía de HRL Laboratories

Este material es tan ligero debido a que 99.99% de su estructura es aire mientras que solo 0.01% es sólido. El secreto consiste en la estructura tan peculiar que presenta. Se piensa que podrá ser utilizado en muchas áreas, principalmente en la fabricación de mejores baterías, pues es capaz de absorber mucha energía.

El material consiste en una micro rejilla de tubos huecos  interconectados que tienen un grosor de pared de 100 nanómetros (1,000 veces más delgado que un cabello humano), son de níquel-fósforo y tienen una increíble fuerza y elasticidad, por lo que otra posible aplicación sería la fabricación de amortiguadores.

La resistencia del material quedó demostrada al ser sometido a estrés mecánico de compresión hasta alcanzar la mitad de su grosor; tras retirar la carga este recuperó un 98% de su altura original. Sin duda la ciencia de los materiales está avanzando rápidamente, recordemos que hace poco científicos de la NASA crearon un material supernegro, lo que abre un mundo de posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Vía: HRL Laboratories